martes, 6 de julio de 2010

EL ABISMO COMO META


EL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA DE IZNALLOZ LLEVA A LA EMPRESA MUNICIPAL (EMUIZNA S.A.) A LA BANCA ROTA.

Nunca desde que los socialistas crearon con su mayoría absoluta allá por el año 2.003 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMUIZNA S.A.), jamás esta ha funcionado con normalidad.
Se nos dijo entonces y mantienen ahora que la empresa era una apuesta de desarrollo y creación de empleo, además de un revulsivo para abaratar el suelo y bajar el precio de las viviendas en Iznalloz. Ante tamaña propuesta también desde IU se apoyó el proyecto, no sin antes alertar que si la gestión de la empresa se realizaba igual que los socialistas estaban gobernando el Ayuntamiento la ruina y el caos acabarían llegando. No nos equivocamos. Todo ha sido una pura mentira y el caos se ha producido.

Como portavoz de IU en el Ayuntamiento me he visto obligado a levantar la voz en innumerables ocasiones manifestando que las decisiones políticas y el modelo de gestión acabarían por asfixiar el proyecto. Esta sola mención reiterada por mi parte significó mi expulsión en el año 2.005 de la Junta Rectora por el insigne y extraordinario gestor y ex presidente de EMUIZNA S.A., D. Juan Ramírez Mata, y mi puesto ocupado inmediatamente por un ex miembro sumiso del PP.
Se descubrió muy pronto que detrás de la expulsión lo que había era un pacto secreto entre PSOE y el PP local. Pero se les salió el aire. La ruina ya estaba aquí. El dinero pactado no se cumplió, y quienes vendieron ideología por dinero se encontraron al cabo del tiempo con la famosa frase de “Roma no paga traidores”. Sin embargo, tiempo después se descubrió que la operación llevaba aparejado el silencio sobre quienes compraban las parcelas. Concejales del PSOE, concejales del PP, y personal del Ayuntamiento. Compraron barato y vendieron al poco caro. Buena operación de estos defensores de lo público que sabian que la ley prohibe estos cambalaches. ¡Oh acaso lo ignoraban!

El actual alcalde, Mariano Lorente, aprendiz aventajado del anterior alcalde, no ha cambiado una como de la gestión; misma Junta Rectora, misma situación económica. Ahora agravada por lo que ellos llaman crisis, pero… ¡y antes que no había crisis! Cuento, siempre cuentos.

Ocho años después de iniciado el proyecto del polígono Industrial IZNAMONTES, y transcurridos tres desde que lo gestiona un nuevo alcalde del PSOE y su incondicional del PP, y tras llevar gastados más de 6 millones de euros, el polígono se encuentra empantanado y sin acabar, la sombra de la hecatombe planea sobre el mismo ya que ni pueden terminarlo, ni nadie lo compra. A Dios querer, si se lo regalan a cambio de la deuda existente, igual les hace un favor el PSOE de la Junta de Andalucía y evitan la vergüenza de ver como los mismos suyos se lo entregan a los bancos a cambio de la deuda existente y ser los banqueros los nuevos propietarios.
Los socialistas de Iznalloz han vendido siempre a bombo y platillo una cosa así como con lo del hotel de la Sierra, y lo de la Cueva del Agua “daremos trabajo a punta pala”. Detras de esta frase se escondia aquello de votos, votos, votos. ¿Cuántos votos han recibido en tres legislaturas con cargo a estos puestos de trabajo? Ni se sabe. Lo que siempre se les olvida decir a estos compradores de votos es cuando terminaran las obras, y cuando generaran el empleo. Una cosa es cierta, embaucadores lo son un rato. ¿Pero y quienes se los creen, que son? Huy, huy…

Hasta hoy, los gastos del polígono superan a los ingresos. El dinero de la venta de las parcelas de la 1ª Fase se los llevó el viento. Las de la 2ª, las están apalabrando y cogiendo dinero a cuenta, al mismo tiempo gastándolo, tampoco se sabe en que, me da que detrás de todo esto hay algo raro.
En plena crisis y cuando todo el mundo se preparaba para lo peor y sin un duro en las arcas de la empresa el extraordinario equipo socialista con su alcalde a la cabeza firmó el convenio que obligaba a EMUIZNA S.A. a realizar las obras de la 2ª fase del polígono con la empresa PROYECTOS VIAS S.A., un movimiento sospechoso puesto que para hacer una obra lo primero que hay que tener es dinero.... ¿Se tenia en aquellos entonces? En Mayo de 2.007, la empresa EMUIZNA S.A., era deudora de más de 2´5 millones de euros ¿Cómo pensaban pagar pues? ¡Con parcelas!, pero si ya estaba la crisis y no compraba nadie. Pero lo mas extraño. La persona que firmó el convenio con la empresa era ya un hombre derrotado, no era el candidato de su partido. ¿Hacia que lugar miraban los socialistas de Iznalloz responsables últimos de la gestión de sus concejales? Había favores que ocultar?

El convenio se firma en mayo de 2.007, y las elecciones fueron en junio, un mes despues. ¡Que escondían! ¿Porque el candidato nuevo del PSOE Mariano Lorente no frenó esta operación, y sin embargo si la puso en marcha tan pronto tomó posesión? Aquí no cuadra nada. ¿Porque el día de la toma de posesión no se dieron cuentas del estado de la empresa EMUIZNA S.A. y se ocultó a la nueva corporación. Error de novato arropado por los servicios municipales. ¿Pero si durante 8 años el Sr. Mariano Lorente, había sido el concejal de hacienda. No cabe duda, complicidad total.
El truco lo sabe todo el mundo, los cómplices de esta estafa son los socialistas de Iznalloz que permitieron que un equipo de gobierno desacreditado realizara tamaña maniobra. No solo se realizó una operación que perjudicó los intereses de Iznalloz, puesto que EMUIZNA S.A., es una empresa 100% de capital municipal, sino que al mismo tiempo, solicitaron 600.000 euros a crédito para realizar 12 viviendas, las mismas que hoy nadie sabe donde están. Los dineros tampoco.

Hablar de la gestión política de la empresa EMUIZNA S.A, daría para escribir un libro. El actual Presidente del Consejo de Administración, el alcalde, Mariano Lorente, cada vez que desde IU se le requiere para solicitar información sobre la marcha de la empresa solo se le ocurre decir, la situación es complicada y difícil, se realizan gestiones para buscar una salida. Con esta explicación trata de esconder la responsabilidad de los gestores políticos que no son otros que él y sus antecesores, es decir los socialistas de Iznalloz.

Los arribistas de la política solo saben poner el ventilador de la basura en marcha cuando las cosas les van mal dadas, tienen acuñado un lema “si yo me lleno de mierda, que salpique a todo el mundo”. El actual alcalde lleva para 12 años rigiendo los destinos de Iznalloz, 8 años como Concejal de Hacienda y casi 4 como Alcalde, ¿Puede este hombre alegar ignorancia y escurrir el bulto de las atrocidades económicas acaecidas con los dineros públicos de Iznalloz? Ni hablar del peluquín. Es tan culpable como su antecesor y sus apoyos.

El pasado día 28 de Junio de 2.010, temprano, se convocó a las 9 horas la Junta General para aprobar las cuentas del ejercicio de 2.009, los números que arroja la liquidación son de espanto, siendo los mismos los siguientes:

- Perdidas año 2.009…………………………………128.161´91 Euros
- Pérdidas liquidaciones años anteriores………357.891´12 Euros
- Pérdidas a 31 de Diciembrede 2.009…..486.053´03 Euros

OTRAS DEUDAS PENDIENTES DE PAGO.

- Costes salariales personal de EMUIZNA S.A……………...60.241´76 Euros
- Otros gastos pendientes de pago (Técnicos, Secretario..47.399´59 Euros
- Deudas con entidades de crédito……………………………..665.414´02 Euros
- Otras deudas a corto plazo……………………………………….37.972´07 Euros
- Otras cuentas a pagar a acreedores comerciales…….1.294.930´99 Euros


TOTAL DEUDAS EMUIZNA S.A QUE SE SEPAN….2.105.958´43 E.


El informe presentado para conocimiento de la Junta General por el presidente de la entidad, D. Mariano Lorente García, dice lo siguiente:

En conclusión se destaca que a 31 de diciembre de 2.009 los fondos propios de la sociedad son NEGATIVOS, por lo que se esta en causa de disolución, salvo que se adopten medidas de resolución del patrimonio neto negativo, igualmente se está en situación de solicitud de concurso de acreedores.

Tras los números expuestos y la conclusión final queda demostrado que la gestión realizada por la Junta Gestora de EMUIZNA S.A., ha sido un fracaso permanente. La empresa que fue concebida para ayudar a mitigar los desmanes económicos que desde muy temprano los socialistas abordaron, jamás ha aportado un céntimo al Ayuntamiento, antes al contrario, el Ayuntamiento ha tenido que socorrer a la empresa para que esta no acabara cerrando antes de nacer, recayendo sobre algunos la desgracia de haber confiado en personas sin capacidad alguna para la gestión.
Cuando motivado por la evidencia y como portavoz de Izquierda Unida me veo en la obligación de hablar claro y alto, la respuesta del Sr. Alcalde es muy laconica, dice sin inmutarse "algunos llevan pronosticando el desastre mucho tiempo, pero este no se produce, como lo estaran pasando de mal". Ingenuo, quien lo debe estar pasando mal es quien no sabe administrar ni gestionar, aquel que recibe la presión de los acreedores, aquel que sabe que los trabajadores a su cargo no cobran, aquel que cada día le van a recordar cuanto debe, aquel que sabe que en cada jugada pone en riesgo todo lo invertido. No es extraño que se consuele diciendo majaderias, vivir al filo de una navaja permanentemente da soltura y mucho ánimo para decir payasadas de continuo.

Otro borrón más de los muchos que ya llevan los equipos municipales del PSOE. Estaba cantado, la misma escuela, los mismos errores. ¡Hay quien de más!. Pues hala a seguir.