martes, 25 de agosto de 2009

LA FERIA DE IZNALLOZ 2.009


Antiguamente en Iznalloz las fiestas locales respiraban alegría, participación, e ilusión, tenían encanto y se soñaba con que llegaran pronto.
Los niños y las niñas estrenaban sus atuendos, los mayores se engalanaban con lo mejor que podían, y durante cuatro días se participaba del jolgorio de la Feria. Las calles engalanadas nos recordaban que estábamos en Feria. Todo era colorido. Los bares y terrazas se llenaban de gente, las tapas se mejoraban, las raciones eran la novedad, los turroneros con sus casetas ocupaban calles y plazas y los columpios aportaban la ilusión de los jóvenes. Las churrerías se mantenían abiertas toda la noche y parte de la mañana. Las verbenas daban vida a los mayores, el pueblo se llenaba de sonidos con su banda de música, y un deambular permanente de personas llenaba la calle Real y adyacentes y las charnecas y chiringuitos distribuidos por todas partes nos recordaban que estábamos en Feria.
Los actos programados eran de interés, Toros, Teatro, Concursos, Pasacalles, Carreras a Caballo, Carreras de bicicletas, premios para chicos y grandes. Exposiciones de pinturas, Presentación de libros, Moros y Cristianos, Partido de fútbol, Bailes populares, Actuación de la rondalla, Cante flamenco, Actuación de Coros Rocieros, Feria de día, amén de las porras, la brisca, el dominó, la petanca etc, etc, todo esto celebrado a lo ancho y largo de nuestro pueblo, con gente dentro de nuestras calles y plazas. Así se vive una Feria, lo demás, es otra cosa.

No cabe duda estamos hablando de la Feria de Iznalloz.

Este modelo de FERIA expuesto, ya es pasado. Los socialistas acatuccitanos con su mayoría absoluta en 1.999, nos privaron de la Feria tradicional en el año 2.000, no contaron con nadie, fue impuesta. La concentraron en un lateral de la población y le llamaron FERIAL, donde columpios, casetas, discotecas, bares, todos masificados tratan siempre de ofrecer un espectáculo cuyo mayor logro es el ruido que provocan. Para muchísimas personas de nuestro pueblo esto no es la Feria, es un negocio para unos pocos.

Desde el año 2.000, hasta el 2.007, el FERIAL, fue cada vez a menos ya que el equipo de gobierno del PSOE, entendía de números, pero no de fiestas. Mientras el presupuesto del FERIAL ascendía sin parar hacia arriba, las actividades iban hacia abajo. Algunos años los gastos han sido superiores a los 140.000 euros (23 millones de las antiguas pesetas), luego, durante meses, iban apareciendo facturas relacionadas con la Feria. Solo ellos saben la verdad del destino dado al dinero y de lo que realmente gastaban, los ciudadanos lo han pagado con sus impuestos, pero disfrutarlo, lo que se dice disfrutarlo, nunca.

El FERIAL de este año 2.009, debe ser comentado. Los plañideros de siempre lo alaban. Los ciudadanos con cara y ojos lo critican, y los más, no dicen nada. Pero hay algo que una sociedad viva no debe ocultar, ni mirar para otro lado, si lo hace, es cómplice y por tanto, debe callar. Pero algunos nos resistimos a silenciar nuestra opinión, y es que hay que preguntarse abiertamente, ¿Porqué de unas Fiestas tan pobres este año 2.009? El presupuesto de este año contemplaba para gastos de fiesta 70.000 euros, siempre son mas pues las aportaciones de entidades, libro de fiestas, turroneros, columpios, Cajas y Bancos aumentan la cantidad, es decir el presupuesto es considerable para que este año las fiestas hubieran tenido un color mas propio de Fiestas y no tanto de tristeza como casi todo el mundo manifiesta.
Desde el Ayuntamiento se ha vendido que si la crisis, que si las deudas, que si mucho desempleo, que si hay que apretarse el cinturón, que si no hay liquidez, etc, etc, etc,
¡Pero todo esto que quiere decir!, deben los ciudadanos pagar con su calidad de vida los gravísimos errores de los gobernantes socialistas que nos administran. La Feria de este año 2.009, ha sido plana, lineal, sosa, cutre y pobre en todos los sentidos. Quienes la defienden, todos ellos vividores del sistema PSOE, solo argumentan tres cosas, que juntas no alcanzan las 150.000 pesetas. El Motocross, Los autos locos, y la buena distribución de las casetas. Ridículo, tremendamente ridículo que unas personas racionales pueda por intereses políticos decir que en Iznalloz, este año 2.009, habido Feria.

El programa de fiestas de este año lo dice todo. Solo basta leerlo. Hemos celebrado todas las finales habidas y por haber del Mundo. Hemos mantenido las tradiciones que costean los bares y comercios, brisca, porras, dominó. Hemos dejado que el agua irrumpa como siempre con el manguerazo. Hemos utilizado los bailes regionales que pagan los padres, y hemos mantenido la tradición del tiro pichón, las palomas y tiro al plato por gentileza de la Sociedad de Cazadores. Lo demás, todo lo demás se daba por hecho, comida de mayores pagada por las Cajas y otros, Carrera de cintas organizada por los caballistas y cuyas cintas las han elaborado ellos mismos, los Coches Locos, preparados por los jóvenes con su dinero, y el Motocross, recuperado de años anteriores.

Si algunos a esto le llaman Feria, debemos admitir que algo les falla en su cabeza. Una Feria es otra cosa, mas calor humano, mas actividades culturales, mayor calidad de los espectáculos, innovación de actividades, participación ciudadana y amor y cariño a nuestras tradiciones. Nada de esto habido. Por tanto, para mí que no habido Feria, solo un sucedáneo de fiesta con mucho ruido que se repite cualquier día y a cualquier hora en Iznalloz. Solo que no hay columpios.
No os preocupeis señores acatuccitanos, el año que viene año preelectoral, EL FERIAL tendra otro color muy distinto los votos estan en juego y estos gobernantes saben mucho de eso.
Reivindicamos la Feria tradicional como elemento integrador, como acción de participación y como motor de cultura local.

No hay comentarios: