Parece que la sociedad acatuccitana no se resigna ha inclinar la cabeza y decir amén a todo. Ya lo había escrito varias veces, si no se solucionan los problemas del Centro de Salud de Iznalloz, a no tardar, los ciudadanos decidirían el camino mas directo para ser oídos.
En los tiempos que corren mover a la gente es muy difícil, la teoría de que la izquierda gobierna y por tanto no hay que reivindicar nada ha calado y tiene adormecida a gran parte de la sociedad, sin embargo, el pasado día 8 de Octubre, hubo ciudadanos que no aceptaron la aptitud del sumiso y participaron en la concentración habida delante del Centro de Salud.
Los ciudadanos demostraron con esta aptitud que están disconformes del trato y la atención sanitaria que reciben y con su presencia dijeron basta. Son años los que se llevan padeciendo una situación injusta y había que hacer algo. Se inició un movimiento de recogida de firmas. No hacía falta, la Delegación de Sanidad, el Ayuntamiento y la dirección del Centro, sabían de sobras que sanitariamente en Iznalloz las cosas no marchan bien. A lo largo del tiempo han sido muchas las quejas habidas. Escritos denunciando la situación, y siempre igual. Pocos médicos, ausencias prolongadas de profesionales, servicios cada dos por tres cerrados, enfermos de tratamiento continuo sin posibilidad de recetas, y lo mas tremendo, citas para enfermos para 10, 12, ó 14 días.
Las firmas han ido aumentando, la gente pedía firmar, pero nadie decidía que hacer con ellas. Y había que hacer algo una vez recogidas, tenían que ser entregadas a los tres entes responsables de la situación. Izquierda Unida asume la propuesta de muchos vecinos de ser quien organice é informe a la ciudadanía. En 24 horas se convocó a la gente para que se acudiera a reclamar las mejoras que se necesitan con urgencia en el Centro de Salud. Durante el día 7 fueron repartidas 300 hojas informativas, no había para todos, y se fueron entregando muy salteadas. No hubo salida de altavoces, la cita era para el día siguiente 8 de Octubre, la hora excesivamente muy temprana 9´30, y la gente acudió.
Con orden, con paciencia, las personas asistentes fueron informadas del porque de la concentración. No hubiera hecho falta, lo sabían todos, pero había que recordar que sin lucha no se consigue nada. Se dijo que Iznalloz había sido siempre un pueblo valiente y que en los últimos tiempos nos estaban ocurriendo cosas por dejadez y apatía. Se dijo claro y alto que en algunos pueblos de nuestro entorno también tuvieron problemas sanitarios y fueron solucionados, claro, porque ellos si tuvieron a su alcalde al frente de la reivindicación, el nuestro no esta presente, quizás no le preocupe cuanto ocurre, y se dijo que lo que estábamos pidiendo es un derecho puesto que la sanidad no es gratis, se paga.
En los próximos días las firmas se entregaran, la gente quiere seguir firmando, y si las cosas no se solucionan se seguirán haciendo concentraciones hasta que la cordura entre en razón y dejen de tratarnos como ciudadanos de tercera categoría. La Junta, el Ayuntamiento y el Centro de Salud tienen la palabra.