domingo, 4 de enero de 2009

PORQUÉ FALLA LA SEGURIDAD EN IZNALLOZ


Para aquellos no entendidos en la materia, es posible que el tema de la Inseguridad Ciudadana solo es una situación que se produce por la necesidad de algunos de apropiarce de aquello que no es suyo. Sin embargo, para los que analizan las causas y sus efectos, la Inseguridad Ciudadana, se produce como consecuencia de la degradación de la sociedad, agudizandose mucho mas en aquellos lugares donde el trabajo y la incultura es mayor. Para mí que la segunda opinión tiene mas de realidad que la primera. Es verdad que en todos sitios y en todas las sociedades se dan estos fenómenos, pero la erraríamos si no atribuyeramos a la necesidad muchas de las actuaciones que se dan, sobre todo, en nuestro pueblo.

Hace mas de un año que se celebró la última reunión de Seguridad Ciudadana en Iznalloz. La propia reunión en si ya fue innecesaria, puesto que allí se analizó cuanto ya se sabía de antemano, y a mi criterio, los balances expuestos mas los índices valorados no se ajustaban a la realidad existente. Se dijo en aquella reunión, que no se debía estar alarmado, puesto que si se comparaban las actuaciones efectuadas con el año anterior los índices de conflictividad habían bajado. Cierto, pero se obviaba algo muy importante, tras el fracaso observado en cuanto a las denuncias efectuadas, los ciudadanos habían optado por no denunciar. Por consiguiente, los datos expuestos no recogían la situación real. Algunos de los acuerdos adoptados, tanto tiempo después, aún están por aplicar. No cabe duda que por tratarse de reuniones de carácter confidencial no se abunde en lo hablado, ni en lo acordado, pero si creo necesario y obligatorio recordar aquellos que si son competencia del Ayuntamiento y que en la practica no funcionan.

La plantilla de guardias del Ayuntamiento de Iznalloz, está compuesta por 9 agentes, de los cuales, solo 4 están en activo, los otros, bien por traslado, bien por cambio de servicio, o por las bajas, no están operativos. En conclusión, los servicios de Seguridad Ciudadana están atendidos por solo cuatro miembros de los que solo prestan servicio dos, al tener que realizar los demás los descansos correspondientes.

En los últimos tiempos, a nadie se le escapa que la inseguridad se ha incrementado en nuestro pueblo y existen razones mas que contrastadas para saber el porqué de esta situación . Iznalloz no es un pueblo común como sabemos muy bien quienes aquí vivimos. La conflictividad que aquí existe, si tuviéramos que definirla con rigurosidad, entraría en un término medio alto de conflictividad, sin embargo, desde los estamentos públicos de poder se ignora. Considero que esta atención tan necesaria en cuanto a la inseguridad, posiblemente no se de, bien porque dentro de nuestra provincia existen muchos mas pueblos en situación como el nuestro, y por tanto lo ven normal, o bien porque no se interesan por lo que aquí ocurre. Sea lo que sea, el caso es que se olvidan algunos que aquí en Iznalloz conviven en la actualidad mas de tres tipos de culturas, la de los emigrantes venidos de fuera y que forman un colectivo multirracial, los denominados gitanos, y los por ellos llamados payos, es decir, los castellanos. De los 5.300 habitantes que tiene Iznalloz, mas del 33% es gitano, esto equivale a que mas de 1.700 personas de esta raza viven en Iznalloz, y de los cuales el 75% son jóvenes en edad de trabajar. Los emigrantes, superan los dos centenares, y el resto, algo mas de 3.000 personas son castellanas. Ante este cuadro, y partiendo de la base que Iznalloz carece de actividades emprendedoras, es fácil deducir porque se produce el fenómeno de la inseguridad en Iznalloz.

Desgraciadamente para los que aquí vivimos, el paro es el motor de desarrollo de Iznalloz. Por la vía del antiguo PER, entran en Iznalloz anualmente aproximadamente un centenar de millones de las antiguas pesetas que administra el Ayuntamiento, repartiéndose dicha cantidad entre los tres núcleos de población, Iznalloz, Domingo Pérez y Dehesas Viejas. Partiendo de esta base, cualquier ciudadano tendría que preguntarse, ¿ Como se puede vivir en un pueblo donde la mayoría de su gente depende de las firmas del paro, y por tanto de las Instituciones públicas?. Lamentablemente al no haber trabajo para todos es fácil coincidir que aquí radica parte del fenómeno de la inseguridad. Por tanto, ya sabemos de donde nace la situación descrita y cuales son las causas que la generan.

Y, a todo esto, que hace el equipo de gobierno del PSOE, partido este que se aproxima a los 10 años de gobierno continuado en la población. Quien esto escribe sabe perfectamente las acciones que se emprenden desde el Ayuntamiento en materia de Seguridad Ciudadana, hasta la presente, ninguna, o casi ninguna. La medida última adoptada y que le costará al contribuyente de Iznalloz mas de 13.000 euros, es la ubicación de un nuevo local para la policía en la placeta de la Iglesia, cuyo coste mensual será de 180 euros de alquiler.

No cabe duda que esta medida adoptada por el equipo de gobierno socialista de Iznalloz, no solo no resolverá la situación existente, si no que se habrá demostrado, el poco interés que tienen para buscar soluciones mas efectivas a la situación. La nueva oficina para ser efectiva deberá contar con un mayor número de guardias, de no ser así, digan como piensan solucionar el problema. Nunca que se sepa, una oficina por si sola a resuelto ningún problema. Por tanto, habrá que hacerse el siguiente planteamiento. Si los socialistas se llevan la oficina de la policía municipal del ayuntamiento a la placeta, se supone que será para poner orden y dar mayor seguridad en el desorden existente, y algunos nos preguntamos, que evita que desde el Ayuntamiento sede actual de la policía se atienda esta zona del pueblo. No hay que ser muy inteligente, en la practica es muy sencillo, hay que hacer gestos para la galería y esta es una promesa electoral del PSOE, que la pagaremos cara todos los ciudadanos.

Otra de las medidas adoptadas en los últimos tiempos a propuesta de la mayoría que configura el equipo de gobierno, fue librar en el ejercicio de 2.008, la cantidad de 18.000 euros para gratificar durante el periodo de verano a los 4 guardias en activo, el objetivo, que doblaran su jornada de trabajo y garantizaran la presencia en la calle durante el verano. Caro le ha salido al ciudadano la presencia de los guardias, afortunadamente no ha pasado nada atípico, pero alguien se puede imaginar si hubiera ocurrido algo si dos hombres solos con 12 horas de trabajo continuado estaban en condiciones de resolverlo. Sinceramente no.

En conclusión, creemos desde Izquierda Unida Iznalloz, que desde el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, no existe interés suficiente para que la inseguridad se reduzca o se acabe, la no regularización de la plantilla es prueba evidente, tampoco se hace nada serio en cuanto al absentismo escolar caldo de cultivo del futuro incordiador, a la vez que tampoco se trabaja en traer módulos de orientación ó de trabajo para este submundo desarraigado que permita desconectar al pequeño delicuente de las acciones fraudulentas.
En la actualidad, se carece de guardias a partir de las tres de la tarde, tampoco se dispone los Sábados y Domingos. Habrá que plantearse pues, si es que en estos dias no necesitamos seguridad ni vigilancia. Por esta regla de tres, que impide que tampoco los tengamos de Lunes a Viernes. Total para la falta que hacen, visto lo visto, al menos nos ahorraríamos 25 millones de las antiguas pesetas.

No hay comentarios: