Hace ya bastante tiempo que se viene hablando muy mal del funcionamiento del Centro de Salud de Iznalloz. Es voz populis que la Seguridad Social no atraviesa por su mejor momento, no solo en nuestro pueblo, sino a nivel general, basta con escuchar y leer la prensa de diario.
La mala atención que se observa a nivel general, es fruto del recorte que en esta materia están realizando las autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía, que lejos de potenciar este campo, lo debilitan acercándonos cada día mas a la política de privatización.
La mala atención que se observa a nivel general, es fruto del recorte que en esta materia están realizando las autoridades Sanitarias de la Junta de Andalucía, que lejos de potenciar este campo, lo debilitan acercándonos cada día mas a la política de privatización.
Durante años hemos sido capaces de dotarnos de una Sanidad envidia de muchos países, con mejoras tan interesantes que hacían de este servicio un orgullo de los ciudadanos. Pero ahora parece haber cambiado, y mucho, pero a peor, por lo que abra que preguntarse abiertamente hacia donde nos conducen los que alardean de haber conseguido el Estado del Bienestar.
De todos es conocido que el Centro de Salud de Iznalloz, tiene ya muchos años, tantos, como casi treinta, y son muy pocas las reformas habidas desde entonces que beneficien la calidad de los servicios a prestar, lo que equivale a decir, que el progreso en nuestro pueblo, en materia Sanitaria, se quedó estancado en el tiempo. Que se recuerde, solo se ha puesto en marcha como servicio nuevo, la sala de Rayos x, la sala de recuperación de Fisioterapeuta, la atención del Servicio Social, la Comadrona, y bien poco mas que sea significativo, y para que esto ocurriera, a tenido que pasar cerca de 30 años. A todas luces insuficiente para un Centro que tiene que atender como mínimo mas de 10.000 personas de la zona.
Si tenemos en cuenta que el centro de Iznalloz cumple la misión de atender a la Comarca de los Montes, en algunos servicios, no todos, nos daremos cuenta que con los medios humanos y tegnológicos de que se disponen, mal, muy mal se puede cumplir esta misión.
Valla por delante que de las opiniones escuchadas ninguna atenta contra los profesionales que nos atienden, son sin lugar a dudas magnificos, y suplen con su generosidad las deficiencias que el Centro padece, pero ojalá me equivoque y no ocurra nada, pero tengo para mí que los ánimos están caldeados por todo cuanto está ocurriendo, ya que a pesar de sus esfuerzos, la gente se siente mal atendida. A la falta permanente de médicos, se une el hecho de no mantener cuando se trata de médico de cabecera siempre, o al menos casi siempre, al mismo, lo que origina que los pacientes deban explicar un día si y el otro también cuanto le ocurre al médico suplente, cuando lo hay. La carencia de profesionales hace que los enfermos de urgencias cuando deben ser atendidos de día, se hace en perjuicio de la consulta, cuyos enfermos deben aguantar hasta horas esperando el regreso del médico. En el supuesto caso de que el médico o sanitario deba ausentarse para atender imprevistos, ocurre igualmente, los pacientes sufren las consecuencias. En los servicios de atención diaria, como toma de tensión, extracción de sangre , control de azúcar y otros muchos controles, también el servicio es deficitario, ya que con el personal existente no se atiende debidamente. En cuanto a los servicios de rayos x, mejor no hablar, con demasiada frecuencia está averiado, sin que nadie se digne decir nada. Y lo mas horrendo, después de reivindicar desde tiempo inmemorial que se nos dote de fisioterapeuta, se da la paradoja que si los sanitarios que lo atienden se dan de baja o se van de vacaciones, la sala es cerrada remitiendo sin rubor ninguno a Granada a los pacientes.
De igual manera, el servicio de recetas que fue reconocido como un logro importantísimo, en los últimos tiempos, ha venido fallando, con casos casi de juzgado, al dejar a pacientes dependientes del tratamiento sin medicina alguna. También el servicio de urgencias esta limitadisimo, se sabe de quien ha sufrido en sus carnes, de esto hace ya algún tiempo, de un profesional que no sabía llevar el aparato de electrocardiograma existente en el Centro. Explicación. Su formación había sido con instrumental mas moderno y el existente estaba anticuado. Las continuas quejas que en los últimos tiempos se vienen dando, se quedan cortas si por cualquier causa aparece un brote de lo que comúnmente llamamos costipado, entonces puedes esperar hasta cinco días para que te visiten, con lo que se demuestra el grado tercermundista de la atención.
El Centro de Salud de Iznalloz, ha sufrido algunas mejoras todas tendentes abaratar costes, en este sentido, ha sido mejorada la calefacción, las puertas de entrada, las salas de oficinas y alguna que otra dependencia, pero el Centro no tiene punto de comparación con los existentes en poblaciones de características similares a la nuestra, en todo, salimos perdiendo.
Nadie sabe a ciencia cierta porqué la gente habla detrás y no lo hace delante de los profesionales. Iznalloz tuvo en otra época un espíritu reivindicativo y se destacó por rechazar las injusticias, pero eso ya forma parte de la história, y ahora se duerme al vaivén del poder que ha silenciado las necesidades y le pone freno a las reivindicaciones. Aquí hay mas de un culpable, en la escala de mayor a menor podemos decir que la Junta es sin lugar a dudas la responsable máxima de cuanto ocurre, después el Ayuntamiento, que en colaboración con la Junta silencia las anomalías que padecemos, ya que sin miedo a equibocarme puedo afirmar que en mas de 10 años jamás ningún Concejal de Sanidad ha propuesto nada para el Centro , y por otro lado, los ciudadanos, que solo nos limitamos a chismorrear cuanto nos pasa y no plasmamos ni denunciamos cuanto está ocurriendo.
Si no se toma conciencia, estaremos propiciando con nuestra aptitud una consolidación negativa de la atención Sanitaria, porque ante la imposibilidad de los profesionales de mejorar su ya de por si esfuerzo de dedicación, aparecerá el muro de los que piensan que estamos en exceso bien atendidos y hay que recortar gastos, entonces entraremos en el principio del fin, y todo lo conseguido irá retrocediendo con argumentos cada vez mas innobles.
Es hora pues de hablar y no callar, la salud es una parte muy fundamental de la vida de las personas, y con toda honestidad, lo que aquí se reivindica es facilmente asumible y que podíamos resumir en:
* Que los médicos asignados no sean cambiados con tanta frecuencia.
* Que se potencie el servicio de urgencias.
* Que se garantice la atención y que no haya mas de dos días de aplazamiento en las atenciones.
* Que se ponga mayor interés para que las averías se solucionen rápido.
* Que se consolide y se amplíe el personal en rehabilitación.
* Que las ausencias de los médicos sean cubiertas inmediatamente.
* Que la zona de curas y enfermería este en lugar donde la gente pueda estar sentada.
* Que las recetas sean expedidas sin demora., Etc. Etc,.
Aquí se plasma una opinión que ha sido recogida del sentir de la gente, y busca única y exclusivamente que se mejore el servicio y podamos hablar con orgullo de la Sanidad y sus profesionales en el Centro de salud de Iznalloz. Así, que si queremos, podemos, manos a la obra.
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