miércoles, 24 de febrero de 2010

¿PORQUE NO SE RECEPCIONAN LAS OBRAS DEL PLAN E, Y PROTEJA?

Es sorprendente que cuando falta muy poco para que finalice el año concedido para la realización de los proyectos del Plan E, y el Plan PROTEJA, el equipo de gobierno socialista de Iznalloz se resista a la recepción de las obras. Si hablas con el alcalde, dice que no están terminadas. Si hablas con el contratista, te dice que el alcalde no las quiere recibir. Visto lo visto, está claro que algo no cuadra.
En este galimatías en el que unos y otros nos tienen metidos debe abrirse una luz. Y, es por eso, que se debe profundizar en saber la verdad de cuanto ocurre. Muchas personas se preguntaran el por qué de esta aptitud, ya que a pesar del sigilo con que quieren llevar este asunto, la ciudadanía no para de especular y murmurar. Es curioso que hasta en lo elemental aparezcan dudas. No hay que ser muy inteligente para adivinar los motivos por los que el alcalde del PSOE demora en el tiempo la recepción de las obras, y por consiguiente su inauguración. Y, por tanto, la foto que inmortalice al creador de tan magnas obras.
Pero estamos convencidos que a estas alturas los socialistas de Iznalloz ya no engañan ni convencen a nadie. La gente honrada distingue muy bien cuando se le sirve o cuando se sirven. Y de esto, algunos saben mucho. La demora en recibir las obras del plan E, y las del Plan Proteja, por parte del Ayuntamiento, ha creado muchas opiniones, entre otras, las siguientes:
Muchos ciudadanos piensan que las obras todavía no están acabadas, aunque haga mucho tiempo que nadie trabaja en ellas. Para otros, las obras no las presentan a la ciudadanía porque son una chapuza cara e impresentable. Otros muchos piensan que no han sido entregadas porque no han sido pagadas aún, y desde Izquierda Unida pensamos, que no han sido recepcionadas porque no conviene ahora debido a que están siguiendo la consigna de la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha dado instrucciones para que se le saque el máximo jugo a las obras realizadas, ya que según ellos “Es un activo electoral que podemos utilizar en las elecciones municipales”. En esa línea se enmarca también, la consigna de no retirar los carteles, alargando con esta aptitud la visión al ciudadano de quien ha ejecutado las obras y quien las ha financiado.
Ante las diversas opiniones aquí descritas, el ciudadano ya puede formarse una opinión del por qué no están inauguradas las obras mencionadas. Queda patente que hay un objetivo claro; retardar su recepción para venderlas cuando convenga.
Al menos para muchos, no existen dudas de que los socialistas son maestros del márketin y la propaganda y saben muy bien controlar los tiempos políticos. Pero no les vale. Se les ve el plumero con facilidad. Lo que trasmiten con estas aptitudes es oportunismo, ambición y chulería. Si, chulería, de esa que se nota aunque no vivas en el mundo en el que ellos se mueven. Solo hay que verlos, observarlos y de inmediato lo comprendes. Un día dije, esta gente no gana elecciones, compra pueblos y los doma. A fe que me estoy saliendo con la mía. No importa que lo hagan mal, tampoco que lo hagan bien, el resultado es el mismo. Pero hay algo que ellos no controlan ni pueden doblegar. El pensamiento de los que no son como ellos. Y esto les jode hasta ponerlos tan nerviosos, que con frecuencia no dan pie con bola.
Ahora ya se tienen datos y criterios para opinar, que cada cual saque las conclusiones, las nuestras quedan expuestas.

martes, 16 de febrero de 2010

NADA QUE DECIR, NADA QUE APORTAR

Hace unos días cayó en mis manos el informativo MONTES ORIENTALES, correspondiente al trimestre Enero-Marzo 2.010, y que con el logotipo de GRANADA HOY, se distribuye por toda la comarca. Mi sorpresa fue comprobar que por mucho que buscara entre sus páginas Iznalloz no aparecía por ningún sitio con aportaciones propias. Tan solo aparecen varias referencias a temas relacionados con empresas e instituciones, pero siempre con brevedad. Inmediatamente pensé aquello que vengo sosteniendo desde hace bastante tiempo que Iznalloz ha perdido empuje y peso especifico como capital de los Montes Orientales, no solo por que ya no tiene nada que decir de si mismo, sino también porque no se incide en aquellos asuntos de importancia que afectan a la comarca.

Profundizando más en el tema, quiero observar que posiblemente las razones de esta decadencia, se deban al nulo interés que durante los últimos años han tenido los responsables de la gestión política acatuccitana para con Iznalloz y la comarca, teniendo en cuenta que en todo este largo periodo en nada significativo hemos influido, y mucho menos realizado.
Tengo el pleno convencimiento de que toda esta inoperancia a no tardar mucho, se volverá en un bombardeo agotador de datos y hechos a medida que se acerquen los comicios municipales a celebrar a principios de 2.011, y el silencio de hoy, no sea mas que una estrategia para venderlo todo junto, salvando de esta manera, toda una legislatura llena de borrones y que gracias al Plan E, y al fondo Estatal para el empleo, se puede justificar.

Me han enseñado que no es conveniente apostar, pues ganando pierdes, pero si soy capaz de afirmar que el sentimiento sobre Iznalloz, cada vez es más distante por parte de aquellos que nos rodean. Sencillamente pienso que lo que ayer era admiración, puede que hoy sea antipatía, empezando por los ayer anejos de Iznalloz. Digo yo que algo habrán influido los gobernantes socialistas, pues no observo muy buen talante en las relaciones. Solo se ven cuando se reúnen para hablar de sus cosas y defender sus intereses, pero nunca lo hacen para hablar de los de todos.

Hace unos años era impensable que quien estuviera al frente de la alcaldía de Iznalloz, no estuviera presente en todos los asuntos de interés que se realizaban en cualquier pueblo de la zona. Supongo que mucho han cambiado las cosas, ahora solo se encuentran cuando son convocados por estancias superiores de partido, siendo así de esta manera como se apoyan los unos a los otros.

En este periódico último queda patente que Iznalloz tiene poco que decir y mucho menos que aportar, y ante esta observación solo queda lamentar el espectáculo que ofrecemos a la comarca y a nosotros mismos. Siempre se ha dicho que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Se estará ya en ello.

jueves, 11 de febrero de 2010

IZNALLOZ, MAL GESTIONADO, PEOR GOBERNADO


Los silencios siempre dan pie a momentos de reflexión. Y reflexionando siempre se encuentran motivos para seguir interviniendo en aquellos asuntos que interesan y preocupan a la ciudadanía. Hablemos pues de cosas que nos afectan de lleno a todos los que formamos parte de la población acatuccitana, por ejemplo, los presupuestos municipales.
Desde el año 2.006, Iznalloz carece de presupuestos. Se viene funcionando con prórrogas cuyo objetivo último es no reconocer el inmenso lodazal que los socialistas acatuccitanos han generado en lo económico. Esta situación tiene culpables como todo el mundo sabe, si, con nombres y apellidos y es bueno que la ciudadanía los conozca, ya que de ellos dependen en gran medida la evolución o retroceso del pueblo. Las dos legislaturas de Juan Ramírez, y su concejal de hacienda, Mariano Lorente, crearon el barrizal, lo escondieron, y lo negaron. Pero nada oculto dura toda la vida, el interés, el deseo de saber, y la negación a enterrar la mierda, nos lleva a algunos a no desistir en que el pueblo sepa y juzgue.
No es la primera vez que se entra en esta cuestión económica. Tampoco será ésta la última, es bueno y sano recordar que quienes tienen la obligación de hacer las cosas bien las hicieron, y las están haciendo, muy mal. ¿No es extraño tanto silencio? Si alguien observara por un agujero los debates y la información económica que el equipo de gobierno socialista, con la ayuda inestimable de sus amigos de Domingo Pérez y los populares de Iznalloz, presentan y razonan, se quedarían de cruces. Todo es ocultar, todo es justificar, todo es acusar. En definitiva, escurrir el bulto.
¿Puede alguien en su sano juicio entender porqué no se dispone desde el 2.006 del documento básico que un Ayuntamiento debe tener para funcionar coherentemente como es el del presupuesto municipal? Entender si, compartir no.
El que fuera concejal de hacienda durante 8 años con Juan Ramírez, y culpable por tanto del desastre actual, es hoy alcalde de Iznalloz. Mariano Lorente, lleva camino de tres años siendo el responsable directo de la gestión de los bienes comunales de Iznalloz. Él decide lo que hacer y ni consulta ni pide opinión, sus acciones son ley, por tanto es responsable único y último de cuanto acontece, él es hacienda, él es cultura, él es sanidad, él es urbanismo, él lo es todo.
En su labor de “apaga fuegos”, por aquello de no tener claro cual es su parte de culpa de lo heredado del pasado, todo su interés está centrado en que nadie conozca ni sepa la verdad de cómo se ha generado la enorme bola de deudas y malísimas gestiones realizadas a lo largo ya de sus 11 años como responsable económico. Por tanto, hasta ahora, ha sido incapaz de presentar unos presupuestos que fijen el rumbo de una población que vive en la oscuridad presupuestaria. Pero esto no lo hace porque sí, lo hace porque sabe que de hacer unos presupuestos nuevos debe prescindir del 20% de las partidas infladas que hasta ahora ha mantenido fruto de los presupuestos ficticios que año tras año ha gestionado.
Desde los últimos presupuestos que aprobaron en el 2.006, el Ayuntamiento socialista que preside Mariano Lorente ha vivido en la mas absoluta ilegalidad, puesto que han utilizado la venta de patrimonio público para enjugar deudas que no han sido aprobadas en ningún lugar, es mas, se desconoce en qué y cómo han gastado el dinero. Tampoco existe documentación al respecto. Pero con ser esto grave, lo mas inverosímil es que año tras año la liquidaciones presentadas han sido manipuladas, contabilizando ingresos ficticios que hacían que los déficit aparecieran menores de lo que en realidad eran.
Para que se tenga una idea de cómo actuaba y actúan los equipos socialistas, baste decir que las liquidaciones presupuestarias de los años, 2.006, 2.007, 2.008, no así el del 2.009, que aún no se ha presentado, las llevaron a pleno para su aprobación el 17 de diciembre de 2.009, años después de haber sido ejecutados, fórmula ésta que permite que nadie entre en discusión sobre asuntos que ya son pasado. La ley establece que deben ser presentadas las cuentas tres meses después de cerrado el ejercicio.
Por supuesto tuvieron su respaldo con los votos favorables del PSOE, el PP más el Independiente de Domingo Pérez. Este último frotándose las manos, pues cada vez que el presupuesto de Iznalloz es mayor, mayor es la cantidad que él lleva para su pueblo.
Izquierda Unida votó en contra de las cuentas presentadas por no estar de acuerdo con los números reflejados, ni compartir la filosofía de la gestión.
Lo que es curioso, y por tanto tema de estudio, es la aptitud del PP de Iznalloz, brazo encubierto del sostén de un PSOE que mantiene Iznalloz en la indecencia más oscura.
El déficit generado en cada uno de los años mencionados ha sido terrorífico para un pueblo como el nuestro, que apenas raya los 5.000 habitantes. Evidentemente, los déficit han sido generados con nocturnidad y alevosía, puesto que los gestores socialistas sabían que nunca se ingresarían las cantidades consignadas. Así, para cuadrar los números, estas lumbreras que viven del presupuesto municipal han utilizado conscientemente números falsos recurriendo a partidas y subvenciones que aún deben llegar y otras que no llegaran nunca.
Veamos pues como han presentado las cuentas el equipo de gobierno con el apoyo inestimable del PP más el Independiente.
En el año 2.006, el déficit presupuestario fue de 1.877.907,60 euros, es decir, se gastó un tercio más de lo presupuestado.
En el año 2.007, el déficit sobre el presupuesto fue de 1.887.907,60 euros, básicamente fue el mismo que el año anterior.
En el año 2.008, nuevamente el presupuesto arroja déficit presupuestario por importe de 1.994.000 euros.
Sumando los déficit acumulados más el que generará con toda seguridad el 2.009, tendremos un exponente claro de cómo hemos sido gobernados.
Ante tal desastre, el alcalde quiere que todos los grupos participemos en la elaboración de los presupuestos del 2.010, honesta y sinceramente ya vamos tarde, el año ya lleva consumidos varios meses y los números ni están cuadrados, ni están consensuados, al menos con IU, y esto pinta mal. Desde Izquierda Unida Iznalloz hemos apostado por hacer posible unos presupuestos creíbles y posibles, pero no entraremos ni a enmascarar situaciones ni aprobar disparates, quien no supo, ni ha sabido, poco puede aportar, esperemos que algo o alguien ilumine a los responsables, de lo contrario, seguiremos como hasta ahora, con más de lo mismo.

lunes, 1 de febrero de 2010

AGRADECIMIENTO

Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que se interesan por saber de los asuntos que se vierten en este BLOG. Fue a partir del 29 de Junio de 2.009, cuando se decidió abrir este medio cuyo único objetivo era y es trasmitir una opinión clara y objetiva de todos aquellos temas que preocupan y afectan a los ciudadanos de Iznalloz.

A día de hoy, y en el corto espacio de 6 meses, el Blog ha sido visitado por 1.021 personas, han leído 5.238 páginas de los más de 150 artículos escritos, lo que demuestra el interés o la preocupación que dichos escritos generan.

Soy consciente de que ninguno de los artículos escritos aguantan un examen de revisión literaria, lo siento, pero algo si debo decir, están escritos desde la sana intensión de trasmitir lo que pasa aqui y ahora en nuestro pueblo, y a buen seguro que por lo observado, se está consiguiendo.
No se si toda esta información se analizará hoy con el rigor suficiente para que se puedan extraer consecuencias a corto, medio o largo plazo; pero lo que si afirmo, es que a buen seguro se tendran en cuenta el día que se deba realizar una valoración histórica de este periodo, dado que quienes hoy obstentan el poder estan dedicados de lleno a ocultar todo cuanto de sucio han cometido, no solo porque están avergonzados, sino porque en muchos casos han sido parte activa del maremágnum generado.

Gracias una vez mas por seguir este BLOG. Soy consciente de que mis detractores no duermen, se que los tengo y muchos, síntoma inequívoco de que les preocupo, pero deben saber que desde muy joven aposté por la ética y la honradez para vivir y que sus ataques solo me sirven para reforzar mi compromiso con el humanismo, la libertad y la razón, motivo este por el que seguiré escribiendo y comprometido con los problemas de mi tiempo, en un momento en el que los poderes reales se dedican a desinformar y a ocultar toda una acción que ha derivado en caos y ruina total, es hermoso saber que hay gente que como yo no nos dejamos ni enmudecer, ni engatuzar.

AL MENOS HA SIDO UN GESTO

Desde que Iznalloz es gobernado por los socialistas, la partida del 0´7, a pesar de aparecer año tras año en los presupuestos municipales la misma no se venía aplicando. Aparece siempre como un gesto a la galería en los presupuestos, mas por prórroga de los mismos que por voluntad de utilizarla, puesto que la misma es retirada siempre con nocturnidad y alevosía diluida en los suplementos de crédito que con arte marcial y apoyo del PP local los socialistas presentan.

Y esto que quiere decir, se preguntaran algunos. Muy fácil. El 0´7 esta concebido en los presupuestos de cualquier entidad pública para hacer solidaridad y acudir a emergencias que se produzcan dentro o fuera de nuestro entorno. La creación de esta partida en los presupuestos fue asumida en compromiso firme de todas las corporaciones de España, recogidas en los presupuestos del Estado, de las Autonomías, de las Diputaciones y como no de los Ayuntamientos. Y representan el 0´7 del presupuesto ordinario aprobado en cada una de las Instituciones mencionadas, su objetivo, la ayuda y la solidaridad a catástrofes y proyectos de desarrollo, así como la aportación a acciones puntuales de carácter general. Es una apuesta por la solidaridad que siempre ha distinguido a los partidos de izquierda y últimamente a los de derechas por lo bien que quedan. Pero ya digo, Iznalloz dejó hace años de ser solidario y se olvidó de que esta partida existe para este menester. Desde al año 2.003, nunca “mais” fuimos solidarios, antes al contrario, los socialistas se interiorizaron y se regalaban lo que por derecho se debía dar a otros. En los 10 años de gobierno continuado de los socialistas en Iznalloz, tan solo dos veces se ha hecho uso de esta partida. La primera vez se donó una ayuda al pueblo Saharauis, la segunda, se apoyo la iniciativa del Instituto Montes Orientales con un acto para recaudar fondos que fueron destinados a un país latinoamericano. Entre las dos donaciones no se llegó ni a los 3.000 euros. Si tenemos en cuenta que en diez años los socialistas han dispuesto para este menester de 70.000 euros, debemos preguntarnos. ¿Que hacen con nuestro dinero? ¿En manos de quien estamos?

Si, esto es así, nuestro Ayuntamiento, lleva años sin realizar esta labor hermosa de ayudar a quien lo necesita. Pero alto. Las cosas no siempre son iguales, el mundo ha entrado en una dinámica nueva de solidaridad ante la magnitud del desastre acaecido en Haití, y hete aquí que debíamos hacer algo. No importa quien lo ha propuesto, lo importante, lo humano, lo urgente, era hacer algo y se ha hecho. Poco, muy poco. ¡Pero y nada! Todos lo vimos bien, y a la propuesta de ofrecer a la Cruz Roja para que lo entregue a la causa de Haití la recaudación de un mes de lo que se cobre por los puestos del mercadillo, otros añadieron la de aportar también la cuantía que los miembros de la corporación perciban por el pleno a celebrar. Lo repito. Poco, muy poco. ¡Pero y nada!

Serán 2.000 euros más o menos los que se entreguen, pero de momento ya sea roto el silencio del 0´7. Concretamente no saldrá del 0´7, pero a los efectos es lo mismo, se colaborará y recuperaremos una costumbre sana de acudir allí donde se es necesario, hoy es Haití, mañana quien sabe.
El valor de lo acordado no está en la cantidad, sino en dar aquello que se necesita y que sin embargo se entrega para una causa de mayor necesidad. Poco, muy poco. ¡Pero y nada! Ojala no se pierdan los hábitos y se continúe siendo solidario ahora y siempre.