lunes, 1 de febrero de 2010

AL MENOS HA SIDO UN GESTO

Desde que Iznalloz es gobernado por los socialistas, la partida del 0´7, a pesar de aparecer año tras año en los presupuestos municipales la misma no se venía aplicando. Aparece siempre como un gesto a la galería en los presupuestos, mas por prórroga de los mismos que por voluntad de utilizarla, puesto que la misma es retirada siempre con nocturnidad y alevosía diluida en los suplementos de crédito que con arte marcial y apoyo del PP local los socialistas presentan.

Y esto que quiere decir, se preguntaran algunos. Muy fácil. El 0´7 esta concebido en los presupuestos de cualquier entidad pública para hacer solidaridad y acudir a emergencias que se produzcan dentro o fuera de nuestro entorno. La creación de esta partida en los presupuestos fue asumida en compromiso firme de todas las corporaciones de España, recogidas en los presupuestos del Estado, de las Autonomías, de las Diputaciones y como no de los Ayuntamientos. Y representan el 0´7 del presupuesto ordinario aprobado en cada una de las Instituciones mencionadas, su objetivo, la ayuda y la solidaridad a catástrofes y proyectos de desarrollo, así como la aportación a acciones puntuales de carácter general. Es una apuesta por la solidaridad que siempre ha distinguido a los partidos de izquierda y últimamente a los de derechas por lo bien que quedan. Pero ya digo, Iznalloz dejó hace años de ser solidario y se olvidó de que esta partida existe para este menester. Desde al año 2.003, nunca “mais” fuimos solidarios, antes al contrario, los socialistas se interiorizaron y se regalaban lo que por derecho se debía dar a otros. En los 10 años de gobierno continuado de los socialistas en Iznalloz, tan solo dos veces se ha hecho uso de esta partida. La primera vez se donó una ayuda al pueblo Saharauis, la segunda, se apoyo la iniciativa del Instituto Montes Orientales con un acto para recaudar fondos que fueron destinados a un país latinoamericano. Entre las dos donaciones no se llegó ni a los 3.000 euros. Si tenemos en cuenta que en diez años los socialistas han dispuesto para este menester de 70.000 euros, debemos preguntarnos. ¿Que hacen con nuestro dinero? ¿En manos de quien estamos?

Si, esto es así, nuestro Ayuntamiento, lleva años sin realizar esta labor hermosa de ayudar a quien lo necesita. Pero alto. Las cosas no siempre son iguales, el mundo ha entrado en una dinámica nueva de solidaridad ante la magnitud del desastre acaecido en Haití, y hete aquí que debíamos hacer algo. No importa quien lo ha propuesto, lo importante, lo humano, lo urgente, era hacer algo y se ha hecho. Poco, muy poco. ¡Pero y nada! Todos lo vimos bien, y a la propuesta de ofrecer a la Cruz Roja para que lo entregue a la causa de Haití la recaudación de un mes de lo que se cobre por los puestos del mercadillo, otros añadieron la de aportar también la cuantía que los miembros de la corporación perciban por el pleno a celebrar. Lo repito. Poco, muy poco. ¡Pero y nada!

Serán 2.000 euros más o menos los que se entreguen, pero de momento ya sea roto el silencio del 0´7. Concretamente no saldrá del 0´7, pero a los efectos es lo mismo, se colaborará y recuperaremos una costumbre sana de acudir allí donde se es necesario, hoy es Haití, mañana quien sabe.
El valor de lo acordado no está en la cantidad, sino en dar aquello que se necesita y que sin embargo se entrega para una causa de mayor necesidad. Poco, muy poco. ¡Pero y nada! Ojala no se pierdan los hábitos y se continúe siendo solidario ahora y siempre.

No hay comentarios: