viernes, 24 de septiembre de 2010

TE INVITO QUE ME ACOMPAÑES A LA HUELGA DEL 29-S

                       No cabe duda que la celebración de una Huelga General tiene que obedecer a razones muy importantes y poderosas. Es impensable que un acto de este tipo se convoque por una rabieta de los sindicatos con el gobierno o con la patronal. Este tipo de medidas se adoptan, sin lugar a dudas, cuando las cosas se deterioran hasta extremos insoportables y los cambios que se proponen humillan de una manera vergonzante a la clase media y obrera. Por eso, por que las cosas han llegado para los trabajadores a una situación extrema que, o se enseñan los dientes ahora, o se tendrá que callar para siempre.

Las políticas neoliberales y la globalización han ideado un mundo diferente del que teníamos hasta ahora. Han conseguido con los apoyos inestimables de toda la socialdemocracia, una vez que han acabado con los partidos comunistas y socialistas, extender la idea de que fuera de los valores que emanan de la política capitalista no se puede vivir. Si esto se acepta como cierto, las clases asalariadas no tenemos más futuro que acudir con el torso doblado en pos del trabajo que nos quieran dar.

Aquí y ahora están ocurriendo muchas cosas. El partido que nos gobierna llamado socialista (PSOE), aplica salvajemente las políticas que le dicta el Fondo Monetario Internacional. Este mismo partido, ha negado que España estuviera en crisis hasta la saciedad y hasta hace muy poco, y cuando ya no ha tenido más remedio que aceptar que sí, que la crisis era un hecho, ha abrazado las políticas que le imponen desde los mercados y los estamentos que regulan el mundo financiero, desconectándose de su mensaje obrero español, para propiciar a los trabajadores la mas profunda estocada. O sea, les ha vuelto la espalda, y se ha alineado con los mismos y las mismas políticas que nos han llevado a esta terrible crisis, las políticas neoliberales, cuya esencia es más mercado y más explotación, asumiendo que las crisis la paguen los trabajadores.

Ahora ya no sabemos distinguir entre PSOE o PP, tanto monta, monta tanto. Aquí aparece con toda crudeza una realidad, o la clase obrera se espabila, o aquí ya no hay nada que hacer. El único camino, una vez que la conciencia de clase vive una fase donde prima más el coche y las vacaciones y nadie esta dispuesto a renunciar a ello es necesario recuperar el sentido común y volver a la senda de la lucha, la confrontación de ideas y la recuperación de la dignidad. PP y PSOE es la misma cosa. Sus únicos objetivos son alternase en el poder, no perder sus estatus, estar en cada momento con quien convenga para seguir imponiendo políticas que les permita a ellos vivir del cuento. Cinco millones de desempleados en España, más de un millón en Andalucía, y en Iznalloz el 50% de los ciudadanos se encuentran en paro crónico. Es terrible lo que está ocurriendo. Pero es sangrante saber que el 70% de los jóvenes entre 20 y 35 años no tienen trabajo, y lo desesperante, las medidas que aporta la reforma laboral los condena a ser parados para siempre.

El gobierno ha perdido el norte, ya no gobierna solo parchea, son representantes de un poder superior al que obedecen ciegamente y ya solo les queda de izquierdas lo que aparece en las siglas. La huelga es un derecho recogido en la constitución. Sabemos de sobra que los sindicatos en esta crisis no han estado a la altura, que han tenido lagunas garrafales, pero siempre aparecía la idea de que ir contra un gobierno de izquierdas no es normal, han olvidado que las políticas económicas que se han venido aplicando no eran de izquierdas, sino neoliberales, y aquí ha estado su fallo. Pero hay que confiar en los sindicatos, porque si malo es tenerlos funcionado mal, mucho peor es lo que persigue la derecha acabar con ellos.

La huelga del 29 de septiembre, es necesaria por varios motivos: Por que si no respondemos a la solidaridad de clase, se habrá descompuesto el único instrumento de defensa que la clase obrera tiene. Y segundo, el capital habría conseguido sin esfuerzo alguno humillar de una manera vergonzante al mundo del trabajo, reduciendo a la nada, lo que tanto costó poner en pié.

Cambiemos lo que no hacen bien los sindicatos, pero no le demos la espalda en unos momentos en los que necesitan para seguir defendiendo nuestro modelo de progreso nuestro apoyo, son cientos los motivos que los han llevado a tomar la decisión de ir a la huelga, entre otras, las siguientes: Las políticas adoptadas de austeridad de gasto público y social, y las políticas adoptadas sobre la desregularización del mercado de trabajo que facilitan el despido.

Es conveniente que nadie olvide que si la huelga es un fracaso, las políticas aplicadas por el partido que dice ser de izquierdas habrán conseguido desbrozar el camino que nos llevará a la sumisión.

- Porque la democracia no existe sin justicia social.

- Por una vida digna para todos y todas.

- Porque el capital no crea empleo, genera pobreza.

- Porque los derechos no se mendigan ni se conceden: los derechos se conquistan.

- Porque no somos blancos, negros, jóvenes, precarios, jubilados o funcionarios, solo personas explotadas.

- Porque aquí no sobra nadie: todos y todas hacemos falta.

- Porque ¡Si no luchamos es seguro que perderemos.

Por todas estas razones y muchas más, te invito ciudadano de Iznalloz, a que me acompañes a la huelga del día 29 de septiembre. Las clases desgraciadamente siguen existiendo, defiende la tuya, lucha por ti y el futuro de los tuyos. Te espero. Y si mis razonamientos no te han convencido, lee los que he leido yo a travez de un correo anónimo de esos que aparece en Internet.


MAS RAZONES PARA APOYAR Y ASISTIR A LA HUELGA TRASMITIDAS POR UN CORREO ANONIMO Y QUE COMPARTO INTEGRAMENTE.
                      En todo caso, como desconfío de su voluntad de informarse, y creo que sólo me está leyendo porque se siente provocado, le voy a citar una serie de razones exclusivamente ligadas a la Ley de Reforma Laboral y que considero que justifican sobradamente ir a la Huelga General y hacerlo no como comparsa pasiva sino como sujeto activo de su propio destino como trabajador:


1.-Se amplían las causas para despedir
2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos
3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación
4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos
5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse
6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese
7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad
8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad
9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales
10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación
11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FOGASA. El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.
12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente
13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales
14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector
15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa
16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena) Si los 16 puntos que le he señalado le crean a usted cierta desazón le recomiendo que pinche usted en la función “descargar” en el enlace que le adjunto (3). He de señalarle que aunque este análisis haya sido realizado por CCOO, el que se está dirigiendo a usted no es afiliado ni de este sindicato ni de UGT (ni siquiera simpatizante), ni “liberado” sindical, ese tema con el que suele hacer usted tanta demagogia, como si no existieran los empresarios “liberados” de su obligación de crear empleo.

Hasta aquí no me he salido de los derechos laborales, esos que ya Magistratura de Trabajo no protege en caso de despido, ni el Estatuto de los Trabajadores (mil veces violado desde su aprobación).
Ahora quisiera referirme a algo que no ha sucedido todavía pero que está previsto. Me refiero al próximo pensionazo. Le supongo esperanzado con tu jubilación a los 67 años.
Se acabó hacerlo a los 65. La cuestión es que ahora hablan de que sea a los 67 (los empresarios piden los 70 años), de que el computo de la cuantía a cobrar se establezca sobre los últimos 20 años de cotización y de que no es seguro de que lo cobre (4) Mire que hasta ahora las fuentes elegidas no son enemigas del gobierno, tampoco de la oposición de derechas, y mucho menos de la patronal. Imagine cómo se le pondría el cuerpo si leyera información de gente que les sacara a ellos y a usted los colores.





lunes, 20 de septiembre de 2010

¿PORQUÉ NO COBRA EL PERSONAL DE EMUIZNA SR, ALCALDE?

No hace aún mucho tiempo hacíamos público a través de este BLOG la gravísima situación que padece la empresa de Vivienda y Suelo de Iznalloz (EMUIZNA S.A.). Nos consta que hacer público la situación de la empresa que por otra parte ya era voz populis, a sus gestores, los socialistas, les ha hecho la misma gracia que si le hubieran dado una patada en las espinillas. Pero la democracia burguesa en la que vivimos permite decir las cosas, afortunadamente, porque de lo contrario, mal iríamos si a la verdad se le ponen cortapisas. El empeño por ocultar por parte de los socialistas lo que ha venido ocurriendo con esta empresa, siempre nos ha dado mala espina, y tratándose de dinero público silenciarlo seria complicidad.

La empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMUIZNA S.A.), es gestionada desde su creación por los representantes del PSOE en el Ayuntamiento a través de un Consejo de Administración, compuesto este por el equipo de gobierno socialista y el concejal de Domingo Pérez, siendo el presidente Mariano Lorente, alcalde de Iznalloz. La democracia en esta empresa no existe. La proporcionalidad de los grupos políticos no se ha tenido en cuenta. Si se interpreta bien el tema, el asunto tiene migas, el PSOE se atribuye la representatividad sin que el grupo mayoritario de la oposición IULV-CA, tenga participación al haber sido apartados debido a su posición crítica sobre la gestión. Todas las acciones de esta empresa según se comportan parece ser pertenecen al PSOE, en este caso concreto, la pluralidad en la representatividad brilla por su ausencia.

La liquidación última presentada a la Asamblea General por su presidente, arrojó una situación caótica, que se sepa, más de 3 millones de euros en deudas. Estos datos ponían de manifiesto que la empresa estaba en banca rota.

No deja de ser curioso, que un polígono industrial como el de Iznamontes con todas las bendiciones de los entendidos para ser rentable se encuentre en la situación de enfermo crónico por mor de una malísima gestión realizada por el Consejo de Administración socialista. Ni una sola acta de las reuniones ha sido facilitada a la oposición durante todos los años que gestiona el PSOE el polígono. Por tanto, todas las decisiones adoptadas corresponden a estos señores. Ellos han solicitado créditos. Ellos han gestionado precios. Ellos han comprado. Ellos han vendido. Ellos han contratado. Corresponde pues al equipo de gobierno socialista explicar porque se ha llegado a esta situación tan lamentable.

Grave, muy grave es cuanto acontece con la empresa municipal EMUIZNA S.A., pero mucho mas grave es saber que el personal asignado a la misma lleva 17 meses sin cobrar. Ni la Gerente, ni la administrativa, ni el Contable, ni el Secretario han apercibido sus sueldos desde principio de 2.009. Mariano Lorente, Alcalde de Iznalloz y Presidente del Consejo de Administración de EMUIZNA S.A, ha tenido muy bien guardado el secreto. Debía pensar que una situación tan vergonzante estaría oculta hasta que el quisiera. Le fallaron los cálculos. Muchos lo sabíamos, pero utilizamos la prudencia. Ahora ya es demasiado tiempo y dinero lo que se debe para ser cómplices de algo tan horrendo como privar de su sueldo a los trabajadores. En el último debate sobre la situación de la empresa, su presidente, Mariano Lorente, con ese estilo propio de los arrogantes, manifestaba dirigiéndose a Izquierda Unida que los pronósticos de algunos no se cumplen. Se refería claramente a que la empresa seguía en pie a pesar de la alegría que algunos se llevarían si la misma se hundiera. Hundida esta señor Alcalde. ¿Acaso sus gestiones para que la empresa pública EPSA se quede con el polígono también es mentira? ¿Acaso es mentira que se está fraguando una sentada delante del Ayuntamiento para obligarle a pagar? La imposibilidad de pagar al personal asignado a la misma demuestra que se está en banca rota. Hay un refrán que dice que “se cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Desde izquierda Unida no nos alegramos de que el polígono esté parado. Tampoco nos alegramos de que la empresa EMUIZNA S.A. no funcione, lo que lamentamos y ponemos en conocimiento general, es que la empresa este tan mal gestionada y en estado de descomposición.

A una situación de este tipo no se llega de la noche a la mañana. Cuando se puso en marcha el polígono IZNAMONTES, y se creo la empresa EMUIZNA S.A, la crisis que hoy nos azota estaba en el limbo. Eran tiempos de pelotazo y tente tieso. El dinero corría a raudales por todas partes por lo que es necesario preguntarse que ha pasado en Iznalloz con su polígono Industrial. La respuesta es bien sencilla, mala gestión, peor administración y toma de decisiones erróneas.

Ante esta situación debemos preguntarnos: ¿Es justo que los trabajadores paguen con su salario la nefasta gestión de los políticos? A todas luces decimos no. Quienes gobiernan el Ayuntamiento de Iznalloz presumen un día si y el otro también de llevar en sus siglas la palabra socialista y obrero y está muy bien que lo hagan, lo que ya no parece tan bien, es que escudándose en esas siglas actúen como la derecha mas rancia que hace recaer sobre los trabajadores la mala gestión de sus empresas. Así podemos decir que actúa el PSOE de Iznalloz cuando de una manera vergonzante mantiene sin cobrar durante 17 meses a personas que han trabajado para llevar el sueldo a su casa.

Dignifica la pasividad y la tolerancia del personal asignado a estos menesteres al ver como pasan los meses y nadie se digna decirles cual es la situación y cuando se prevé normalizar la deuda acumulada. No creo que estén trabajando por amor al arte, si así fuera, merecen un monumento público, pero creo que sería mas gratificante para ellos poder disponer de sus salarios, deuda esta que asciende a más de 80.000 euros. Si hace muy poco se estuvo a punto de que se cortara la luz del ayuntamiento por reclamación de 42.000 euros por parte de la empresa ENDESA, me puede decir entonces Sr. alcalde, como piensa pagar la cantidad que se les adeuda a los trabajadores de EMUIZNA.

Mariano Lorente, Presidente de la empresa EMUIZNA S.A. y Alcalde de Iznalloz, debe responder cuanto antes al tema en cuestión, ¿Por qué no cobran los trabajadores? de lo contrario, debemos preguntarnos si está capacitado para gestionar un pueblo cuya situación no tiene parangón ya que si unimos a la deuda de EMUIZNA, la deuda del Ayuntamiento estaríamos por encima de los 13 millones de euros de deudas. Insólito, pero cierto.
Para terminar, quiero recordar el dicho aquel que dice “quien paga descansa, y quien cobra también”. Y como dice aquel, manos a la obra Sr. Alcalde.

jueves, 9 de septiembre de 2010

NADA FUNCIONA EN IZNALLOZ, EL CENTRO DE SALUD UN CAOS.

                   No es la primera vez que escribo de cuanto acontece en el Centro de Salud de Iznalloz. A principios de 2.009, manifestaba abiertamente cuales eran los problemas existentes y cuales a mi entender las soluciones aplicar para mejorar la atención sanitaria en la población.

Nada de lo escrito se tuvo en cuenta. Ni la administración responsable, ni el Ayuntamiento tolerable se dieron por aludidos. Ante el silencio cómplice de ambas instituciones, Izquierda Unida solicito en Pleno al equipo de gobierno del PSOE se nos informara de cuantas medidas se habían propuesto desde la Concejalía de Sanidad para acabar con la situación tercermundista del funcionamiento del Centro de Salud de Iznalloz. Al mismo tiempo, se les requería informaran de cuantas reuniones se habían mantenido con la dirección del centro en Iznalloz y la Delegación de Sanidad en Granada. En ambos casos la respuesta fue el silencio.

Puesto que ninguno de los asuntos que fueron planteados en su día se han resuelto, es necesario volver a la carga para vergüenza de los gestores locales y provinciales cuya única preocupación parece ser no perder sus cargos, mofándose de cuanto le ocurre a los ciudadanos de Iznalloz y los de la comarca tras el malísimo funcionamiento del Centro de Salud.

Sinceramente creo que se está rizando el riso. Los ciudadanos venimos padeciendo innumerables actos de retroceso sanitario. Ya se dijo alto y claro. La mala atención que se observa a nivel general, es fruto del recorte que en esta materia están realizando las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, que lejos de potenciar y mejorar este campo, lo debilitan acercándose cada día mas a la política de privatización.

¿Pero que ocurre en el Centro de Salud de Iznalloz para que la gente esté tan cabreada y molesta? Se dice que nadie se enfada por nada. Por tanto, algo gordo debe de estar ocurriendo para este malestar permanente que puede si nadie le pone freno llegar a situaciones de verdadera tensión como ya se sabe ha ocurrido sin que por el momento se haya llegado a las manos.

La falta de personal médico durante meses y meses es un abuso intolerable de la administración sanitaria, es un trato indigno para con nuestra población y sus ciudadanos. No se puede permitir que por falta de profesionales de la medicina un pueblo con más de 5.200 habitantes disponga durante parte del año de un solo médico para pacientes y urgencias, siendo como tiene asignado 3 médicos de medicina general, y uno de pediatría. Esta situación conlleva que algunos enfermos para ser visitados se les de cita para mas de 12 días. ¿Es esto racional y coherente? ¿Puede un enfermo de gripe esperar 10 días para ser visitado? ¿Puede un paciente de tratamiento continuo prescindir de las medicinas necesarias para su curación por falta de médico?

La atención que se recibe por parte del equipo de enfermería también tiene mucho que mejorar. Se ha dado el caso de pacientes necesitados de atención que han sido postergados a acudir otro día por falta de los recursos necesarios para atenderle. No había alcohol. De igual manera nos encontramos con el departamento de Rehabilitación. Este funciona en función de si la profesional quiere venir o no. El centro de Iznalloz no tiene nadie asignado. Durante meses ha estado cerrado, no había nadie para atenderlo. ¿Es imaginable esta situación en un estado de derecho? Visto lo visto si. ¿Pero es normal? Creo que no. Muchísimos ciudadanos han tenido que retrasar y cuando no dejar pasar su recuperación por la situación del departamento mencionado.

Siendo ya grave cuanto ocurre con lo enumerado anteriormente, aún se tiene que mejorar y bastante el servicio de Rayos X. También aquí sufren los ciudadanos los retrasos en arreglar las averías que se producen en el aparato de rayos. La incomodidad que genera tener que desplazarse hasta Granada, en la mayoría de los casos para poder ser diagnosticado, se convierte en otra desventaja por culpa de la administración que retrasa sine die el arreglo de la avería. Con esta aptitud demuestran las autoridades sanitarias lo que le importamos los pacientes de Iznalloz y su comarca.

Estos son algunos de los problemas que venimos padeciendo los ciudadanos de Iznalloz en materia de atención sanitaria y que necesitan ser mejorados con urgencia. No nos gustaría que los mismos se arreglaran después de algún encontronazo no deseado, pero una cosa esta clara, no se pueden demorar en exceso. Si ocurre algo grave, alguien deberá responder. Si no ocurre y tal como están los ánimos alguien se le va la cabeza por falta de pastillas veremos haber que pasa. Para evitar, lo mejor es atender lo que por derecho corresponde y que una vez más se relaciona a continuación.

* Que los médicos asignados no sean cambiados con tanta frecuencia.

* Que la enfermería disponga de todos los medios necesarios para ejercer su trabajo.

* Que se potencie el servicio de urgencias.

* Que se garantice la atención médica y no exista más de dos días de aplazamiento en la atención al paciente.

* Que se ponga mayor interés para que las averías de rayos x se solucionen rápido.

* Que se consolide y se amplíe el personal de rehabilitación.

* Que las ausencias de los médicos se cubran de inmediato.

* Que la zona de curas y enfermería este en lugar donde la gente de espera pueda estar sentada.

* Que las recetas sean expedidas sin demora, etc, etc

Casi con seguridad lo aquí reflejado tendrá el mismo uso que en anteriores ocasiones, pero ya nadie podrá decir que no se sabia, y que si se quiere y preocupa se puede solucionar. De momento, queda demostrado que en Iznalloz la sanidad es una vergüenza y que los ciudadanos no son atendidos con el mismo rasero que en otros lugares. Por eso manifiesto sin miedo a equivocarme que Iznalloz es un caos que no funciona.