lunes, 20 de septiembre de 2010

¿PORQUÉ NO COBRA EL PERSONAL DE EMUIZNA SR, ALCALDE?

No hace aún mucho tiempo hacíamos público a través de este BLOG la gravísima situación que padece la empresa de Vivienda y Suelo de Iznalloz (EMUIZNA S.A.). Nos consta que hacer público la situación de la empresa que por otra parte ya era voz populis, a sus gestores, los socialistas, les ha hecho la misma gracia que si le hubieran dado una patada en las espinillas. Pero la democracia burguesa en la que vivimos permite decir las cosas, afortunadamente, porque de lo contrario, mal iríamos si a la verdad se le ponen cortapisas. El empeño por ocultar por parte de los socialistas lo que ha venido ocurriendo con esta empresa, siempre nos ha dado mala espina, y tratándose de dinero público silenciarlo seria complicidad.

La empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMUIZNA S.A.), es gestionada desde su creación por los representantes del PSOE en el Ayuntamiento a través de un Consejo de Administración, compuesto este por el equipo de gobierno socialista y el concejal de Domingo Pérez, siendo el presidente Mariano Lorente, alcalde de Iznalloz. La democracia en esta empresa no existe. La proporcionalidad de los grupos políticos no se ha tenido en cuenta. Si se interpreta bien el tema, el asunto tiene migas, el PSOE se atribuye la representatividad sin que el grupo mayoritario de la oposición IULV-CA, tenga participación al haber sido apartados debido a su posición crítica sobre la gestión. Todas las acciones de esta empresa según se comportan parece ser pertenecen al PSOE, en este caso concreto, la pluralidad en la representatividad brilla por su ausencia.

La liquidación última presentada a la Asamblea General por su presidente, arrojó una situación caótica, que se sepa, más de 3 millones de euros en deudas. Estos datos ponían de manifiesto que la empresa estaba en banca rota.

No deja de ser curioso, que un polígono industrial como el de Iznamontes con todas las bendiciones de los entendidos para ser rentable se encuentre en la situación de enfermo crónico por mor de una malísima gestión realizada por el Consejo de Administración socialista. Ni una sola acta de las reuniones ha sido facilitada a la oposición durante todos los años que gestiona el PSOE el polígono. Por tanto, todas las decisiones adoptadas corresponden a estos señores. Ellos han solicitado créditos. Ellos han gestionado precios. Ellos han comprado. Ellos han vendido. Ellos han contratado. Corresponde pues al equipo de gobierno socialista explicar porque se ha llegado a esta situación tan lamentable.

Grave, muy grave es cuanto acontece con la empresa municipal EMUIZNA S.A., pero mucho mas grave es saber que el personal asignado a la misma lleva 17 meses sin cobrar. Ni la Gerente, ni la administrativa, ni el Contable, ni el Secretario han apercibido sus sueldos desde principio de 2.009. Mariano Lorente, Alcalde de Iznalloz y Presidente del Consejo de Administración de EMUIZNA S.A, ha tenido muy bien guardado el secreto. Debía pensar que una situación tan vergonzante estaría oculta hasta que el quisiera. Le fallaron los cálculos. Muchos lo sabíamos, pero utilizamos la prudencia. Ahora ya es demasiado tiempo y dinero lo que se debe para ser cómplices de algo tan horrendo como privar de su sueldo a los trabajadores. En el último debate sobre la situación de la empresa, su presidente, Mariano Lorente, con ese estilo propio de los arrogantes, manifestaba dirigiéndose a Izquierda Unida que los pronósticos de algunos no se cumplen. Se refería claramente a que la empresa seguía en pie a pesar de la alegría que algunos se llevarían si la misma se hundiera. Hundida esta señor Alcalde. ¿Acaso sus gestiones para que la empresa pública EPSA se quede con el polígono también es mentira? ¿Acaso es mentira que se está fraguando una sentada delante del Ayuntamiento para obligarle a pagar? La imposibilidad de pagar al personal asignado a la misma demuestra que se está en banca rota. Hay un refrán que dice que “se cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Desde izquierda Unida no nos alegramos de que el polígono esté parado. Tampoco nos alegramos de que la empresa EMUIZNA S.A. no funcione, lo que lamentamos y ponemos en conocimiento general, es que la empresa este tan mal gestionada y en estado de descomposición.

A una situación de este tipo no se llega de la noche a la mañana. Cuando se puso en marcha el polígono IZNAMONTES, y se creo la empresa EMUIZNA S.A, la crisis que hoy nos azota estaba en el limbo. Eran tiempos de pelotazo y tente tieso. El dinero corría a raudales por todas partes por lo que es necesario preguntarse que ha pasado en Iznalloz con su polígono Industrial. La respuesta es bien sencilla, mala gestión, peor administración y toma de decisiones erróneas.

Ante esta situación debemos preguntarnos: ¿Es justo que los trabajadores paguen con su salario la nefasta gestión de los políticos? A todas luces decimos no. Quienes gobiernan el Ayuntamiento de Iznalloz presumen un día si y el otro también de llevar en sus siglas la palabra socialista y obrero y está muy bien que lo hagan, lo que ya no parece tan bien, es que escudándose en esas siglas actúen como la derecha mas rancia que hace recaer sobre los trabajadores la mala gestión de sus empresas. Así podemos decir que actúa el PSOE de Iznalloz cuando de una manera vergonzante mantiene sin cobrar durante 17 meses a personas que han trabajado para llevar el sueldo a su casa.

Dignifica la pasividad y la tolerancia del personal asignado a estos menesteres al ver como pasan los meses y nadie se digna decirles cual es la situación y cuando se prevé normalizar la deuda acumulada. No creo que estén trabajando por amor al arte, si así fuera, merecen un monumento público, pero creo que sería mas gratificante para ellos poder disponer de sus salarios, deuda esta que asciende a más de 80.000 euros. Si hace muy poco se estuvo a punto de que se cortara la luz del ayuntamiento por reclamación de 42.000 euros por parte de la empresa ENDESA, me puede decir entonces Sr. alcalde, como piensa pagar la cantidad que se les adeuda a los trabajadores de EMUIZNA.

Mariano Lorente, Presidente de la empresa EMUIZNA S.A. y Alcalde de Iznalloz, debe responder cuanto antes al tema en cuestión, ¿Por qué no cobran los trabajadores? de lo contrario, debemos preguntarnos si está capacitado para gestionar un pueblo cuya situación no tiene parangón ya que si unimos a la deuda de EMUIZNA, la deuda del Ayuntamiento estaríamos por encima de los 13 millones de euros de deudas. Insólito, pero cierto.
Para terminar, quiero recordar el dicho aquel que dice “quien paga descansa, y quien cobra también”. Y como dice aquel, manos a la obra Sr. Alcalde.