jueves, 9 de septiembre de 2010

NADA FUNCIONA EN IZNALLOZ, EL CENTRO DE SALUD UN CAOS.

                   No es la primera vez que escribo de cuanto acontece en el Centro de Salud de Iznalloz. A principios de 2.009, manifestaba abiertamente cuales eran los problemas existentes y cuales a mi entender las soluciones aplicar para mejorar la atención sanitaria en la población.

Nada de lo escrito se tuvo en cuenta. Ni la administración responsable, ni el Ayuntamiento tolerable se dieron por aludidos. Ante el silencio cómplice de ambas instituciones, Izquierda Unida solicito en Pleno al equipo de gobierno del PSOE se nos informara de cuantas medidas se habían propuesto desde la Concejalía de Sanidad para acabar con la situación tercermundista del funcionamiento del Centro de Salud de Iznalloz. Al mismo tiempo, se les requería informaran de cuantas reuniones se habían mantenido con la dirección del centro en Iznalloz y la Delegación de Sanidad en Granada. En ambos casos la respuesta fue el silencio.

Puesto que ninguno de los asuntos que fueron planteados en su día se han resuelto, es necesario volver a la carga para vergüenza de los gestores locales y provinciales cuya única preocupación parece ser no perder sus cargos, mofándose de cuanto le ocurre a los ciudadanos de Iznalloz y los de la comarca tras el malísimo funcionamiento del Centro de Salud.

Sinceramente creo que se está rizando el riso. Los ciudadanos venimos padeciendo innumerables actos de retroceso sanitario. Ya se dijo alto y claro. La mala atención que se observa a nivel general, es fruto del recorte que en esta materia están realizando las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía, que lejos de potenciar y mejorar este campo, lo debilitan acercándose cada día mas a la política de privatización.

¿Pero que ocurre en el Centro de Salud de Iznalloz para que la gente esté tan cabreada y molesta? Se dice que nadie se enfada por nada. Por tanto, algo gordo debe de estar ocurriendo para este malestar permanente que puede si nadie le pone freno llegar a situaciones de verdadera tensión como ya se sabe ha ocurrido sin que por el momento se haya llegado a las manos.

La falta de personal médico durante meses y meses es un abuso intolerable de la administración sanitaria, es un trato indigno para con nuestra población y sus ciudadanos. No se puede permitir que por falta de profesionales de la medicina un pueblo con más de 5.200 habitantes disponga durante parte del año de un solo médico para pacientes y urgencias, siendo como tiene asignado 3 médicos de medicina general, y uno de pediatría. Esta situación conlleva que algunos enfermos para ser visitados se les de cita para mas de 12 días. ¿Es esto racional y coherente? ¿Puede un enfermo de gripe esperar 10 días para ser visitado? ¿Puede un paciente de tratamiento continuo prescindir de las medicinas necesarias para su curación por falta de médico?

La atención que se recibe por parte del equipo de enfermería también tiene mucho que mejorar. Se ha dado el caso de pacientes necesitados de atención que han sido postergados a acudir otro día por falta de los recursos necesarios para atenderle. No había alcohol. De igual manera nos encontramos con el departamento de Rehabilitación. Este funciona en función de si la profesional quiere venir o no. El centro de Iznalloz no tiene nadie asignado. Durante meses ha estado cerrado, no había nadie para atenderlo. ¿Es imaginable esta situación en un estado de derecho? Visto lo visto si. ¿Pero es normal? Creo que no. Muchísimos ciudadanos han tenido que retrasar y cuando no dejar pasar su recuperación por la situación del departamento mencionado.

Siendo ya grave cuanto ocurre con lo enumerado anteriormente, aún se tiene que mejorar y bastante el servicio de Rayos X. También aquí sufren los ciudadanos los retrasos en arreglar las averías que se producen en el aparato de rayos. La incomodidad que genera tener que desplazarse hasta Granada, en la mayoría de los casos para poder ser diagnosticado, se convierte en otra desventaja por culpa de la administración que retrasa sine die el arreglo de la avería. Con esta aptitud demuestran las autoridades sanitarias lo que le importamos los pacientes de Iznalloz y su comarca.

Estos son algunos de los problemas que venimos padeciendo los ciudadanos de Iznalloz en materia de atención sanitaria y que necesitan ser mejorados con urgencia. No nos gustaría que los mismos se arreglaran después de algún encontronazo no deseado, pero una cosa esta clara, no se pueden demorar en exceso. Si ocurre algo grave, alguien deberá responder. Si no ocurre y tal como están los ánimos alguien se le va la cabeza por falta de pastillas veremos haber que pasa. Para evitar, lo mejor es atender lo que por derecho corresponde y que una vez más se relaciona a continuación.

* Que los médicos asignados no sean cambiados con tanta frecuencia.

* Que la enfermería disponga de todos los medios necesarios para ejercer su trabajo.

* Que se potencie el servicio de urgencias.

* Que se garantice la atención médica y no exista más de dos días de aplazamiento en la atención al paciente.

* Que se ponga mayor interés para que las averías de rayos x se solucionen rápido.

* Que se consolide y se amplíe el personal de rehabilitación.

* Que las ausencias de los médicos se cubran de inmediato.

* Que la zona de curas y enfermería este en lugar donde la gente de espera pueda estar sentada.

* Que las recetas sean expedidas sin demora, etc, etc

Casi con seguridad lo aquí reflejado tendrá el mismo uso que en anteriores ocasiones, pero ya nadie podrá decir que no se sabia, y que si se quiere y preocupa se puede solucionar. De momento, queda demostrado que en Iznalloz la sanidad es una vergüenza y que los ciudadanos no son atendidos con el mismo rasero que en otros lugares. Por eso manifiesto sin miedo a equivocarme que Iznalloz es un caos que no funciona.