Alguien tendrá que dar una explicación a este silencio que supera ya casi el año de haber tenido que dar cuentas de la liquidación del presupuesto correspondiente al año 2.006.
Nunca se ha visto nada igual. Los ciudadanos deben saber que los presupuestos municipales se deben aprobar anualmente y dar cuentas también, anualmente. Sin embargo, los socialistas de Iznalloz no les importa nada el tiempo que transcurra, ellos son juez y parte y hacen y desasen a su antojo. Ni hay presupuestos aprobados en el 2.007, ni se presenta la liquidación del 2.006..
Esta aptitud, es bastante extraña para Izquierda Unida, quienes están obligados a que exista transparencia no pueden propiciar ni la ambigüedad ni las suspicacias, por tanto, nos preguntamos. ¿Que pasa con las cuentas municipales?. No es normal cuanto ocurre. Por qué no dicen que ocurre.
Ni se nos da información, ni se convocan reuniones, ni nadie abre la boca. Cualquier persona por neófita que sea en la materia estaría preocupado. Tanto ocultar, tanto silencio, crea sospechas. Por ello y, ante la situación, nuestro grupo municipal y partido no desea ser cómplice por silencio de lo que pueda estar ocurriendo. Debemos por responsabilidad alertar a los ciudadanos y trasmitirles cuanto sabemos, de esta forma evitaremos el comentario por irreal de aquello de que todos son iguales. No es verdad, al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.
Mucho nos tememos desde Izquierda Unida, de que el motivo sea el mismo que el del presupuesto del 2.005 y anteriores, todos aprobados con déficit., el del 2.005, con más de 135 millones de las antiguas pesetas y los anteriores por el mismo estilo. Si esto fuera así, y nos tememos que lo sea, el motivo estaría claro, ha existido despilfarro y mala utilización de los recursos administrados, siendo imposible cuadrar el presupuesto, lo que estaría dando pié a cuadrarlo ficticiamente y hacerlo fuera de los tiempos establecidos para poder camuflar partidas entre presupuestos distintos.
Pero con ser ya grave la situación económica que tiene Iznalloz, no aprobar las liquidaciones presupuestarias, sería mucho más grave, ya que trabajar con presupuestos prorrogados como ocurre con el del 2.007, sabiendo, que parte del mismo tiene hipotecadas sus partidas, algunas, con muchos miles de euros, sería seguir aumentando la bola inconscientemente.
¿ Por qué se produce esta situación?. No cabe duda que doctores tiene la iglesia, algunos como el actual Alcalde, Mariano Lorénte, antiguo concejal de hacienda, que se supone debe saberse de memoria los números, ya que junto a su Alcalde, Juan Ramírez han dirigido con mano suprema la económia municipal durante 8 largos años. Mas sin embargo , calla. ¿Por que será?.
La situación actual, no es fácil desglosarla, tampoco explicarla, es tal la maraña urdida por el PSOE, que todo el mundo duda de todo. Pero no cabe duda que existen culpables y que existen razones múltiples para definir el porqué de esta situación. Voces autorizadas dicen y desde Izquierda Unida confirmamos, que el Ayuntamiento de Iznalloz se encuentra en banca rota, lo que en el argot empresarial sería suspensión de pagos. Por qué no se cae el castillo. Fácil. Se han pedido adelantos de impuestos, se han pedido adelantos de subvenciones, se ha vendido el patrimonio público, se han pedido mas de 1.300 millones pts, en créditos a los bancos en este periodo, se han utilizado partidas finalistas, se han dejado de ejecutar proyectos, pero si se han gastado los dineros llegados para ellos. etc, etc,etc. Pero nadie olvide que esto es el pez que se muerde la cola. Si abres un agujero para tapar otro, no solucionas el problema, el agujero sigue, solo que ganas tiempo. Hasta cuando. Ya veremos.
El equipo de gobierno actual del PSOE, heredero de todo lo anterior, tiene poco margen de maniobra, su salida pasa por cambiar de política y urgentemente, mientras que antes solo pagaba el 43´7 de los ciudadanos de Iznalloz los impuestos, haciendo con ello política benefactora con determinadas personas, ahora debe cobrar hasta el último euro si quiere intentar paliar la situación. Ya no se pueden comprar votos vía impuestos, pues un sector de la ciudadanía ya sabe que solo pagan unos pocos, y hasta cuando se podrá tolerar esto por el resto. Solo es cuestión de tiempo. Hay que exigir los pagos y aún así, no será posible solucionar nada ya que si se paga por lo que valen los servicios , dificilmente podrán abordar las deudas.
No hay posibilidad de marcha atrás, somos el pueblo mas caro de la provincia en impuestos, por tanto no se pueden subir. El PSOE se ha comprometido a no subirlos, evidentemente haciendo electoralismo, por que en la práctica, no puede, casi todas las ordenanzas están al límite y muchísimas s sobrepadadas y este año, ya no se han subido por ser electoral, nuevamente se empieza acumular déficit.
No tienen salida, están prisioneros de promesas, no pueden pedir préstamos por estar al limite y solo les queda EMUIZNA, que también está fuertemente endeudada, se avecina la Operación de Tesorería de 700.000 euros, la deuda con las ELAS, supera también los 900.000 euros, los pagos anuales a los Bancos entre amortización é intereses está por encima de los 70 millones de pesetas, con este fuerte endeudamiento, con dinero gastado de las obras que aún se deben ejecutar, sin practicamente patrimonio que responda, sin presupuesto, la situación no es grave, es caótica.
Alguien tiene que responder a todo este caos, el equipo de gobierno socialista calla, demuestran síntomas de ineficiencia, solo aparecen gestos , en unos momentos en los que hace falta coger el visturí y operar, solo mandan pastillas, limitandose a seguir haciendo más de lo mismo, mal vamos. Los pueblos no viven de gestos si no de realidades. arruinados por los socialistas, estos no aclaran , no dicen, el pueblo soporta callado, pero hay que preguntarse.¿ Hasta cuando?
Todo el mudo sabe lo que pasa, que nadie alegue ignorancia, así se destruyen los pueblos . Iznalloz camina ciego, existe mucha complicidad, nadie debe mirar para otro lado, si lo hacemos, no tendremos derecho a quejarnos. Suerte y al toro, que hasta el rabo, todo es toro.