PLENO ORDINARIO DEL 26 DE MARZO DE 2.009
Tras dos largos meses sin que se reúna la corporación municipal, el pasado 26 de marzo de 2.009 se convocó Pleno Ordinario al objeto de debatir y aprobar en su caso los asuntos llevados al pleno.
Los criterios expuestos por los distintos grupos sobre los asuntos tratados no tuvieron todos la misma sintonía, como siempre, hubo quien apoyo, otros se abstuvieron y cuando no se votó en contra.
DESARROLLO DEL PLENO
PRIMER PUNTO.
Aprobación del acta sesión anterior.
El acta fue aprobada por unanimidad ya que la misma se ajustaba al debate habido en la sesión del 29 de Enero de 2.009.
SEGUNDO.
Dar cuenta resoluciones dictadas por la Alcaldía.
En este punto no existe debate, tan solo se comunica que se han dictado las resoluciones que se presentan para conocimiento de los corporativos, las presentadas en este Pleno fueron de la Nº 08/2.009 a la Nº 32/09 ambas inclusive.
TERCERO.
Dar cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2.007.
Por parte de la alcaldía se presentó la liquidación del año 2.007, quiso resaltar que por primera vez en algunos años la misma presentaba una contención del gasto considerable y arrojaba un superávit de 63.874´62 euros, lo que indicaba que posiblemente habíamos entrado en una fase de normalización económica, no obstante, había que esperar a la presentación de la liquidación del 2.008 para ver si la tendencia se confirmaba. El nuevo equipo socialista estaba contento con el resultado de la liquidación.
Concedida la palabra al grupo de Izquierda Unida, estos manifestaron que era imposible analizar con rigor una liquidación que se presentaba con más de un año de retraso, ya que hablábamos de números gestionados en el 2.007, y se estaban presentando para conocimiento general en el 2.009, algo increíble.
El portavoz de Izquierda Unida, manifestó no compartir la euforia ni la alegría de los socialistas tras los números arrojados por la liquidación presentada ya que por primera vez en la historia había observado que una liquidación arrojaba déficit y superávit al mismo tiempo, algo imposible que pueda suceder ya que una liquidación solo puede arrojar superávit, déficit o equilibrio presupuestario, pero superávit y déficit al mismo tiempo no.
Por parte de IU se mencionaron algunos de los números presentados quedando claro que lo que se presentaba era un cuadre de gestión preparado para que arroje un superávit de 63.874´62 euros, para asumir posteriormente que existe un desfase negativo de 1.877.907´60 euros, lo que demuestra que no se ha gestionado bien, ni la situación está para tirar cohetes.
La posición de Izquierda Unida en este punto fue de critica, a la vez que alertó de algunos aspectos del presupuesto donde se siguen inflando partidas a sabiendas de que no se van a ingresar, lo que seguirá arrojando déficit permanentes en años sucesivos.
Por parte del alcalde se manifiesta que coincide en algunos aspectos con IU, y espera que dentro de este año 2.009 se puedan preparar unos presupuestos reales que acaben con esta situación.
El resto de los grupos opinaron de igual manera.
El punto no fue votado por tratarse de dar cuenta de la liquidación.
CUARTO.
Expediente de modificación de crédito 1/09.
Iniciada la exposición de este punto por parte del Alcalde, este manifiesta que la aprobación de dicho punto tendrá connotación en algunos de los puntos que a continuación se tratarán ya que todos van ligados entre si. La propuesta que presenta es la de dotar de liquidez a través de una modificación de crédito las partidas necesarias para acometer diversas obras ya comprometidas que de no dotarse de cuantía económica se pueden perder al estar estas ligadas al Plan Turístico de la Comarca.
Los importes de la operación son:
Detraer de las partidas asignadas a las ELAS la cantidad de 277.766´69 euros para aportar la parte que le corresponde al Ayuntamiento de la obra de ensanche y mejora de la carretera del Sotillo. Manifiesta que el tema urge y no se puede demorar pues si la obra no está iniciada antes de Mayo nos retiran la subvención de 600.000 euros que tiene asignada la obra, cuyo coste total es de 840.000 euros.
La intervención de Izquierda Unida en este punto fue un si critico al expediente de crédito propuesto, ya que se sabe que de la partida que se quiere detraer el dinero, (las ELAS), no se puede disponer ya que jamás se ingresará algo que no existe.
Nuestra posición fue la de la abstensión pues estando de acuerdo con que se ejecute la obra, no confiamos en la existencia y capacidad de endeudamiento que se propone.
Por parte del PP, se votó favorablemente la propuesta y el Independiente de Domingo Pérez, argumento con claridad su oposición a que se siga detrayendo de las partidas de las ELAS dinero que aún no está claro si existe o existirá.
QUINTO.
Expediente de contratación de obra del Plan Turístico.
El Alcalde expone que el punto en cuestión trata de aprobar el pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir en el contrato de obras de mejoras y acondicionamiento del camino rural de Iznalloz al Sotillo. Del mismo modo comenta que también entra dentro de dicho plan Turístico el sondeo de captación de agua subterránea, así como el sondeo de un pozo nuevo para atender la demanda del Centro de Recepción de visitantes a instalar en el Sotillo. Los costos de dichas obras se aproximan a la cantidad de 1.309.013,09 euros de los que el 40% lo debe aportar el Ayuntamiento de Iznalloz.
Por parte de IULV-CA, y una vez analizado el tema y advertir de la preocupación de nuestro grupo por la situación económica existente nos posicionamos favorablemente a fin de no frenar la dinámica propuesta por el equipo de gobierno.
El PP votó también favorablemente la propuesta realizada y se abstuvo el Independiente de Domingo Pérez.
PUNTO NUMERO 6.
Aprobación definitiva del Plan Parcial nº 4 e inicio de sus estatutos y bases de actuación.
Por parte del equipo de gobierno se presenta para su aprobación el Proyecto de Plan Parcial Nº 4 ubicado en el cerro de la Ermita. Vistos los informes técnicos, no existe inconveniente alguno en su aprobación.
Por parte de IU, se manifiesta que dado el lugar donde se pretende desarrollar el proyecto, sería conveniente que el Ayuntamiento vigile detenidamente el proceso de las obras a realizar ya que el cerro en cuestión ya se ha movido varias veces en el tiempo y se debe garantizar la calidad de las obras ya que en el futuro su viario, colectores, redes de servicios pasarán a depender del Ayuntamiento.
Todos los grupos presentes votaron favorablemente el plan propuesto.
SÉPTIMO PUNTO.
Ratificación del interés Social del proyecto de actuación de D. Antonio López López.
Se trata este punto de aprobar por el pleno el carácter social del proyecto en cuestión, asunto este que ya ha sido presentado en diversas ocasiones por el interesado y cuya valoración ha sido positiva por todos los miembros de la corporación.
La idea trata de poder ubicar en el paraje de las Razuelas un complejo de casas de madera que permita el turismo rural.
OCTAVO PUNTO.
Aprobación proyecto de actuación de Dª Antonia López Carrión.
Por parte de la Consejeria de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, se emite informe favorable para la legalización definitiva del proyecto realizado en la finca de su propiedad, al tratarse de una explotación agrícola y reunir los requisitos que establece la ley.
Todos los miembros de la corporación se dieron por enterados y aprobaron el punto en cuestión.
NOVENO PUNTO.
Propuesta de restructuración de la calle Pedro Temboury.
Este asunto trata de acabar con la desorientación que se tiene en este sector ya que se da el caso de haber dos calles con la misma denominación y la misma genera equivocaciones. Así pues el tramo nuevo se le llamará calle Cerezo. Todos los presentes estuvieron de acuerdo.
PUNTO DÉCIMO.
Aprobación proyecto de actuación Cueva del Agua.
Dentro del Proyecto mencionado, se encuentra programada la recepción del Centro de visitantes a la Cueva del Agua. El mismo se ha cambiado para su ubicación en el Sotillo por la negativa de Medio Ambiente a ubicarlo en el lugar previsto al principio, o sea, a los pies del Peñón. El alcalde manifiesta que el mismo se ubicará en la explanada del Sotillo, lugar que ha considerado la Consejería como el más idóneo. También esta obra se encuentra afectada por el mismo problema que las anteriores, o se inicia o se pierde la subvención al estar sujeta al Plan Turístico Comarcal.
En esta ocasión Izquierda Unida se pronuncia con la abstensión al considerar que todo este proceso se ha llevado muy en silencio y no haber participado de los cambios habidos a la oposición, a la vez que no comparte el criterio de la ubicación del centro de visitantes por entender que se pierde el espacio de disfrute colectivo de los ciudadanos. Proponiendo otros lugares para su ubicación dentro de la zona. No se tiene en cuenta.
El Independiente también se abstiene, no así el PP que vota favorablemente junto al PSOE.
PUNTO ONCEAVO.
MOCIONES
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Se presentan diversas mociones por parte de los grupos municipales, que después de ser debatidas, las posiciones fueron diversas.
PUNTO DOCEAVO.
Se presenta para su aprobación un punto de urgencia que dado que el mismo no tiene trascendencia, se decide tratar. El punto en cuestión trata de desestimar el recurso presentado por dos vecinos que poseen finca en el camino de las Ratoneras por haberlo realizado fuera de plazo.
Todos los grupos presentes estuvieron de acuerdo.
PUNTO TRECEAVO.
Ruegos y Preguntas.
RUEGOS Y PREGUNTAS QUE PLANTEA EL GRUPO MUNICIPAL DE IULV-CA, IZNALLOZ, EN EL PLENO ORDINARIO DEL 26 – 03 - 2.009
En uso de las atribuciones que nos confiere la Ley de Régimen Local, el grupo municipal de Izquierda Unida de este Ayuntamiento plantea los siguientes ruegos y preguntas:
PREGUNTAS:
1-º
COMPRA DE CERRADURA
En la Junta de Gobierno de fecha 23 de Enero de 2.009, se presenta para su aprobación una factura con el siguiente redactado: Cerradura para la puerta de los Servicios Sociales, importe 1.037´04 euros.
Ante el elevado coste de la cerradura y teniendo en cuenta que se trata de una puerta de entrada a un edificio y no de un búnker como pudiera deducirse por el elevado precio abonado, el grupo de Izquierda Unida desea saber:
- ¿Que tipo de cerradura se ha colocado en la puerta de los Servicios Sociales?
- ¿Quien ha ordenado la colocación de la cerradura?
- ¿Se pidió presupuesto a otras empresas?
2-º
FACTURA ALBERTO DOMÍNGUEZ BLANCO
En la Junta de Gobierno de 23 de Enero de 2.009, se presentó para su aprobación la factura de Alberto Domínguez Blanco, en concepto de certificación nº 32, de las obras del Instituto de Iznalloz, y cuyo importe asciende a la cantidad de 132.808,47 euros.
Sabido es que las obras del IES no fueron ejecutadas con la debida transparencia, pero el 25 de Julio de 2.006 se firma el acta de recepción definitiva de la obra donde en su segundo punto dice “Que la inversión llevada a cabo ha sido hecha en las condiciones previstas y por el importe señalado”. En el encabezamiento del documento se dice que el importe de la adjudicación de la obra es de 1.371.409´00 euros.
A fecha 14 de Julio de 2.006, se nos entregó a los grupos municipales la documentación relativa a los pagos totales efectuados a la empresa constructora del IES por parte del Ayuntamiento, y cuyo importe asciende a 1.371.408,73 euros.
De lo expuesto se deduce que el Ayuntamiento de Iznalloz había liquidado las cuentas con la empresa Alberto Domínguez Blanco, hecho que se demuestra con la relación entregada donde aparece la cantidad y fecha de pago de las mismas. Al haber aparecido una factura tan cuantiosa, nuestro grupo desea saber:
- ¿Si las facturas del IES, estaban pagadas tal como se nos confirmó, a que corresponde la factura presentada?
- ¿Era conocedor el actual alcalde, puesto que su cargo anterior era el de Concejal de Hacienda, de la existencia de la factura en cuestión?
- ¿Puede demostrar este equipo de gobierno transparencia total en relación con la factura presentada?
3-º
COMPRA DE CONTENEDORES
En la Junta de gobierno de 23 de Enero de 2.009, se presentaron para su aprobación dos facturas correspondientes a la compra de contenedores de basura, una con el nº 900189, por importe de 5.173´48 euros y otra de la misma fecha pero con nº 900190, de importe 5.173´48 euros.
Como quiera que existan dos facturas de idéntica cantidad y del mismo día, nuestro grupo desea saber:
- ¿Las dos facturas corresponden a la compra de contenedores?
- ¿Cuántos contenedores se compraron y a como costo cada uno?
- ¿Dónde se colocaron los contenedores comprados?
4-º
CENA DE NAVIDAD 2.008
En la Junta de gobierno del día 16 de Enero de 2.009 se presentaron para su aprobación las siguientes facturas.
Factura de JOKER QUEEN, SL, Cena tercera edad en Navidad de 05-01-09 por importe de 7.742´20 euros.
Factura de ESPECTÁCULOS LAURA, SL. Actuación mariachis cena tercera edad Navidad de 07-01-09 por importe de 1.856 euros.
Factura de ENCARNACIÓN BALBOA GUZMÁN –DIVERMONTES- actividades deportivas centro de día 3ª edad de 08-01-09 por importe de 2.600 euros.
La suma de estas tres cantidades asciende a 12.198´20 euros, en base a tan alta cantidad y teniendo en cuenta la penuria económica que padece este Ayuntamiento, con recomendaciones permanentes a la moderación del gasto, dándose circunstancias tan graves como la necesidad de racionar el papel de la fotocopiadora a la oposición, o tener pendiente de pago la friolera de 50 millones de las antiguas pesetas a la Seguridad Social, caso jamás ocurrido en nuestra población, ante esta situación, Izquierda Unida desea saber:
- ¿En que restaurante se celebró la comida de Navidad a la que hace referencia la factura?
- ¿Cuántas personas asistieron?
- ¿A como se cobró el cubierto por persona?
- ¿De que partida del presupuesto se han pagado las facturas?
5-º
COLOCACIONES
Desde el grupo municipal de Izquierda Unida, hemos observado que la colaboración de este Ayuntamiento con el Proyecto denominado CASA GRANDE, le está reportando al equipo de gobierno socialista unos extraordinarios resultados de influencia política. Se da la paradoja de que las últimas personas que se han incorporado a trabajar en este centro de disminuidos, son todos miembros de la lista electoral del PSOE, ante esta coincidencia y teniendo en cuenta el elevadísimo desempleo que existe en nuestra población, nuestro grupo desea saber:
- ¿Es necesario para trabajar en Iznalloz tener el carnet del PSOE?
- ¿Cuándo dejará de actuar este gobierno municipal como una oficina de colocación de adeptos?
6º-
CEMENTERIO MUNICIPAL
Los días y los años van pasando y el nuevo cementerio sigue sin estar operativo para la ciudadanía. Las obras ejecutadas empiezan a mostrar el deterioro mucho antes de que este esté inaugurado, los motivos argumentados para su no terminación empiezan a ser cada vez menos creíbles, y el actual cementerio cada vez mas saturado y sin posibilidad de agrandamiento. Ante esta situación Izquierda Unida desea saber :
- ¿Para cuando se tiene pensado poner operativo el cementerio nuevo?
- ¿Cuáles son los motivos por los que se demora año tras año su puesta en marcha?
7º-
ENCARGADO DEL CEMENTERIO
De todos es conocida la situación acaecida al encargado del cementerio municipal, situación esta que puede ser temporal en el tiempo según versiones de la propia familia, lo que apunta a una recuperación rápida de su estado de salud.
Por rumores de calle, hemos sabido en nuestro grupo que se le ha comunicado a quien en la actualidad lo está supliendo, su hijo, que al final de este mes de Marzo dejará de prestar el servicio que viene realizando, por tal motivo, el grupo de Izquierda Unida desea saber:
- ¿Es cierto que se le ha comunicado a dicho señor la terminación de la suplencia que viene realizando?
- ¿Considera este equipo de gobierno justo contemplar una situación de cambio cuando no existe resolución médica que incapacite definitivamente al actual encargado?
8º-
PARA CUANDO LA APROBACIÓN DEL PGOU
Sabido es que nuestro grupo ha preguntado en reiteradas ocasiones por este tema del Plan general, sin embargo, las respuestas cuando las hay no se ven por ningún sitio, por este motivo, nuestro grupo desea saber:
- ¿Han sido solucionados los problemas que mantienen paralizado el PGOU de Iznalloz?
- ¿A lo largo del 2.009 se podrá contar con la aprobación definitiva del PGOU?
RUEGOS
1º-
MOLINO LA PUENTE
En reiteradas ocasiones los vecinos del barrio del Molino la Puente han solicitado se les preste una mínima atención a los niños y niñas que habitan en el barrio. Ha trascurrido casi la mitad de la legislatura y de las promesas hechas nada se ha cumplido. Por tanto, rogamos de este equipo de gobierno se digne poner una luz en el espacio abierto al lado del cementerio para que estos puedan ejercer la practica del ocio y evitar que algún coche los atropelle cuando juegan por falta de espacio en la carretera.
2º-
ÁRBOLES CARRETERA DE LA SIERRA
La época de la plantación de árboles, es sin lugar a dudas la primavera. Teniendo en cuenta que ahora estamos en esa época del año, rogamos de este equipo de gobierno plante los árboles de la acera del lado derecho de la carretera de la Sierra, con el objeto de que haya una uniformidad de crecimiento con los ya existentes en el margen izquierdo. Al mismo tiempo solicitamos reponga los que faltan en algunas zonas del pueblo.
Iznalloz a 26 de Marzo de 2.009
Francisco Fernández Marín, portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Iznalloz.
Por parte del Grupo Popular, también se presentaron Ruegos y Preguntas, unas las contestó el Sr, Alcalde y otras no. De igual manera hizo con las planteadas con el grupo de IULV-CA.
Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión por orden del Sr. Alcalde.
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