¿PARA QUÉ SIRVE EMUIZNA?
EMUIZNA, es la empresa de gestión de suelo y construcción de viviendas creada por los socialistas de Iznalloz, siguiendo el patrón de comportamiento de otros muchos Ayuntamientos. Está formada por capital cien por cien municipal y se creó liberando suelo público como aval de una empresa que funciona bajo el sistema de independiente y sujeta a las leyes mercantiles, pero con el dinero de todos.
Al poco de llegar los socialistas, allá por el año 1.999, idearon la necesidad de crear una empresa municipal que viniera a influir en el mercado local, la idea era abaratar el costo del suelo ya de por sí caro y permitir al Ayuntamiento abordar obras, entre ellas, las de infravivienda
No tardaron mucho tiempo los socialistas en pedir dinero a los Bancos vía crédito. El polígono industrial fue la excusa. A partir de aquí, nadie sabe nada. Las auditorias que se realizan están hechas sobre la documentación que se aporta y no sobre la base de un estudio de la gestión. Por tanto, no son fiables.
EMUIZNA, se dotó para su funcionamiento de un Concejo de Administración que está formado única y exclusivamente por personal del PSOE y el técnico municipal, ellos deciden, donde, cuando, y para qué. Cuando están en minoría, incorporan un miembro del partido colaborador como justificante y sistema de cobro, de esta manera se garantizan el apoyo y el silencio. Al pleno de la corporación, solo le asignan la aprobación del presupuesto de EMUIZNA que se elabora conjuntamente con los del Ayuntamiento. Se da la paradoja de que curiosamente, nunca se han cumplido tal como los presentan. Siempre acaban con déficit.
¿Por qué rechaza e impide el PSOE, que en una empresa cien por cien de capital municipal no esté presente la oposición como seria preceptivo? No hay que ser muy listos para darse cuenta de que solo puede haber dos razones. La primera, que cuantos mas seamos a menos tocamos. La segunda, nadie debe saber el tejemaneje de la empresa. ¿Acaso pueden existir otros motivos? Aún si estuviera representada la oposición, seguría teniendo el PSOE la mayoría en el Concejo de Administración. Entonces por qué no están presentes. Está claro el PSOE no viene a gobernar, viene a imponer, a desplazar y a no ser controlado.
Para Izquierda Unida de Iznalloz, la creación de EMUIZNA perseguía un objetivo distinto al que se nos dijo. No han construido ni ejecutado casi nada, y aquello que se han atrevido hacer, bien poco por cierto, ha sido deficitario y ruinoso.
La idea, parida por el Sr. Alcalde Juan Ramírez, tenía un componente de estrategia. Un pueblo como el nuestro, no puede ni debe mantener una empresa que es ruinosa, si se insiste en mantenerla, solo persigue un objetivo, que le sirva de muleta para penetrar donde por la vía presupuestaria no se puede entrar.
En la primera legislatura del PSOE, 1.999-2.003 ya apuntaban los modales en el gasto. A finales de este periodo, los socialistas habían pedido ya a los Bancos con la excusa de la deuda heredada más de 500 millones de las antiguas pesetas. El equipo de gobierno del PSOE, habían pasado el presupuesto municipal cifrado en el año 1.999, en 298 millones de las antiguas pts a 1.200 millones en el 2.002. Es decir, lo habían multiplicado por cuatro, mientras que los ingresos seguían siendo levemente superiores a los del año 1.999. Está claro, habían llevado lentamente el municipio a la ruina más espantosa.
El año 2.000, 2.001, 2.002 y 2.003, se liquidaron con déficit los presupuestos. No había posibilidad por tanto de recurrir a los Bancos ya que se superaba con creses la capacidad de endeudamiento. Solución buscada por el PSOE, creación de una empresa que les sirviera de colchón y que no interfiera en la contabilidad municipal a la hora de liquidar los presupuestos. Así, de esta forma actuó el PSOE.
En conclusión, la empresa EMUIZNA, todavía está por ser útil a los ciudadanos de Iznalloz, no así al PSOE y algunos asociados que han encontrado en esta empresa financiada por todos, los bollos tiernos de sus intereses. ¿Hasta cuando?. Si el control sigue siendo el mismo y los resultados de igual manera, Izquierda unida apuesta por su desaparición, ya que sea demostrado que no es útil en ningún sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario