jueves, 1 de noviembre de 2007

EL PROYECTO CASA GRANDE





Pasadas las Fuentezuelas y antes de llegar al Secadero, se está construyendo un gran proyecto de carácter comarcal por parte de la Fundación CASA GRANDE, con apoyo institucional y privado.

Esta entidad de carácter social y altruista, es un ejemplo de funcionamiento con una antiguedad de más de 20 años de experiencia que desea seguir realizando la labor de ayuda a las personas con discapacidades de todo tipo en la Comarca de los Montes Orientales.

Iznalloz, ha sido el lugar escogido para centralizar la labor de trabajo. La idea contó desde un principio con el apoyo de todas las fuerzas políticas locales, si bien hemos de admitir, que desde Izquierda Unida, al principio, tuvimos recelos. Quienes hemos tenido ocasión de visitar el centro existente en Guadix, podemos dar fe de que el proyecto por interesante vale la pena. Se atiende y se cuida a seres con discapacidadesy minusvalías de todo tipo, siendo la labor social y humana extraordinaria.

Somos conscientes de que un proyecto como este necesita de tiempo para su puesta en marcha. Pero con ser necesario lo anterior, es mucho mas importante el apoyo decidido de todas las entidades y colectivos para que un día no lejano comience a funcionar. Las obras son muy costosas y la adecuación posterior igualmente, sin embargo, lo importante es que el proyecto ya ha comenzado a caminar y los fondos para su ejecución van llegando. Bastantes meses antes de las Elecciones Municipales, se procedió a poner la primera piedra con todo el boato que este tipo de cosas tiene. Allí hubo compromisos por parte de mucha gente é Instituciones. Se afirmó que ya se disponía de los primeros 350.000 euros para iniciar las obras. También la Diputación manifestó su colaboración ejecutando el proyecto, otras entidades como la Caja General aportaron el terreno.

Ahora, cuando ya aflora el embrión de aquel proyecto que nació casi incrédulamente, reconocemos que el tesón de algunas personas lo están haciendo posible, entre otras, el presidente de CASA GRANDE, sin cuya constancia y tesón personal, estamos seguros que las cosas hubieran ido mas lentas.
Con el apoyo municipal y cediendo espacio de las dependencias municipales, todos hemos podido ver de que trata este proyecto. Durante mas de un año, la escuela ha funcionado a diario, a pesar de las dificultades de no contar con los medios necesarios.
La Comarca de los Montes Orientales alberga unas 190 personas que pueden ser potencialmente atendidas en el nuevo centro en construcción . No cabe duda que esta acción vendrá a mejorar considerablemente la situación de las familias, así como el de las personas que se encuentran en situación de ser atendidos.
El espacio a ocupar por el centro avanzará según las necesidades, teniendo previsto que se realicen diversas fases del mismo hasta concluir en un espacio ocupacional y de estancia tanto nocturna como diurna una vez este terminado totalmente.
Desde estas páginas , Izquierda Unida quiere manifestar su apoyo al proyecto y apuesta por que el mismo avance con rapidez para hacer realidad el compromiso de mejorar las condiciones de vida de un colectivo muy importante de ciudadanos de los montes.
Como todo proyecto de envergadura, seguramente encontrará escollos en el camino, sobre todo económicos, pero no hay mejor satisfacción que ver concluido un proyecto que tiene detrás el apoyo unánime de la mayoría de la ciudadanía.

No hay comentarios: