lunes, 29 de octubre de 2007

QUE PASO CON EL FRAUDE DEL PER ENTRE LOS AÑOS 1987-1.994

          Todavía resuena en la memoria de muchos ciudadanos el escandalo del PER, (Plan de Empleo Rural), que tuvo a nuestro municipio en candelero durante mucho tiempo. Saltó a las páginas de los periódicos no por el progreso, sino por todo lo contrario. De una población de algo mas de 6.000 habitantes, 1.300 estaban apuntados al paro agrario. Los programas de trabajo iban llegando pero eran insuficientes, no había trabajo continuo para todos y empezó el mercado tolerado de lo denominados "apaños".

Aquí nadie puede alegar ignorancia. El fraude del paro era conocido por todos cuantos colaboraban en el hecho. Autoridades provinciales y locales y hasta me atrevería a decir nacionales. Esto fue posible por que todos hicieron oidos sordos para que así fuera. Políticamente fue una estrategia muy bien definida. Aún hoy perdura aquel sentimiento de " quien me cuida, a ese apoyo.". El PSOE ha sido el gran benefactor de esa forma de actuar. Muchísima gente ignora que el PER era y es un derecho acordado en los pactos de la Moncloa. Allí donde no había trabajo de continuo, se tuvo que crear el derecho a una ayuda mínima. Esta actuación se centro en Anda lucia y Extremadura.  Por tanto, a nadie le daban nada, ni a nadie hay  que agradecerselo,  puesto que los derechos, no se agradecen.


La llamada sociedad del bienestar puesta en pie durante los años del Felipismo, necesitaba de credibilidad . No se puede predicar y luego no dar trigo. En base a ello, se toleraron con el silencio cómplice de todos  aptitudes nada legales con el dinero público, como después se ha visto.


Con toda seguridad, todo este entramado empezó a ser aplicado a partir del año 1.983. Quizás por ser el PER en aquellos entonces una experiencia piloto, nada anormal se pudo ver en la acción. Fue a partir de la legislatura siguiente cuando las cosas entraron en una dinámica cada vez mas complicada. Algunos desde el PSOE lo llaman atender a las necesidades de los trabajadores. Desde otros frentes, se interpretaba como compra de estómagos vacíos. Sea una cosa o la otra, la verdad es que se ponían peonadas falsas y con este sistema se instauró un presunto fraude descomunal.

Quizás sea necesario preguntarse, ¿ Por qué con un PSOE triunfante, era necesario recurrir al fraude para justificar peonadas?. Por aquellos entonces ya se llevaban 20 años de socialismo en Andalucía. ¿Era esto el socialismo?. ¿Por que el PSOE no dio solución a este grave problema?. ¿Convino a alguien este sistema de trabajo?. Se ve que si.


El municipio de Iznalloz, vivió con intensidad este asunto del PER. El Alcalde, Mata Hita, fue citado a juicio. Los trabajadores del REA fueron presionados y sentados delante de los tribunales, muchas personas entre hombres y mujeres se vieron envueltos en problemas, hubo que devolver lo cobrado, y el Ayuntamiento fue condenado por fraude a pagar una enorme cantidad de dinero. El día 4 de Marzo de 1,998 se recibe en el Ayuntamiento la notificación de la sentencia que condenaba a pagar al Ayuntamiento de Iznalloz la cantidad de 56.521.128 pesetas por falta de cotización al Régimen General de la Seguridad Social correspondiente a los años 1.987, 1.988,1.989 y 1.990. Se nos reclamó pues, la diferencia entre lo pagado y lo que había que haber pagado.
No es hora de echar culpas a nadie, solo conviene decir para la historia como ocurrieron los hechos, por dos razones principales. La primera, para evitar la distorsión de los hechos. La segunda, para analizar con crudeza el triste destino de nuestro pueblo. Lástima de aquellos pueblos que hacen de la mendicidad su modelo de vida. Por encima de todos aquellos que cobraron, están quienes propician la situación de pobreza crónica en la que año tras año nos mantienen a los acatuccitanos.
Estamos próximos a que se cumplan 10 años de la notificación de aquella sentencia por fraude. Diversas corporaciones la  han recurrido en este periodo, pero la misma, es en firme y debe ser abonada. Ya no se trata de abonar los mas de 56 millones, sino que ahora se deberá abonar casi el doble por demora (90 millones). ¿Es esto justo?. Pueden las generaciones futuras cargar con este peso. Quienes propiciaron el desastre algo deben decir. La intención posiblemente era buena, pero los resultados, no lo dudemos,  han sido catastróficos.

Políticamente ha sido todo un éxito. Aún siguen fieles aquellos que temen perder esta ayuda y además, periódicamente se les recuerda quienes son los que mantienen la fórmula.
Los pueblos que se duermen la riada se los lleva. ¿Le habrá pasado esto a Iznalloz?.
En Izquierda Unida no estamos contra el PER, al contrario, luchamos y perseguimos un salario que dignifique a quienes lo necesitan, pero somos de la opinión que no se debe entrar en situaciones que desprestigien a las instituciones, ya que de lo contrario, se pierde el sentido de servicio para la cual existen. Apostamos por que se retiren las peonadas a justificar, modelo este cúlpable de que los trabajadores deban aceptar situaciones vergonzosas. Si el estado democrático no puede dar empleo para todos, este debe velar por la garantía salarial para todos. Esta es la formula y por ella nos inclinamos.



No hay comentarios: