Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir este articulo, tantas, como más de 8 años, pero por diversos motivos siempre se ha ido demorando, y hoy, al igual que ayer, pienso que la idea a trasmitir mantiene la vigencia y es por ello que asumo el reto de exponer el comentario con la responsabilidad que el tema requiere.
La expresión de "Iznalloz no tiene quien lo quiera", es muy fuerte, y soy consciente, pero es a fuerza de valentía y coraje como las personas pueden influir en cambiar el destino de las cosas, por que de lo contrario, estaremos condenados a seguir siendo seres manipulados ineternum.
El objetivo de esta afirmación no es tanto saber quien quiere mas a Iznalloz, sino determinar a través del análisis, cuales son las circunstancias históricas y los factores que influyen para que este pueblo nuestro se mantenga subyugado a través del tiempo, haciendo de sus habitantes un simple mercado de mano de obra barata para propios y extraños. No es por que si que Iznalloz junto a sus dos pedáneos tuviera a principio de los años 60 una población de derecho de más de 10.000 habitantes; algo a debido pasar para que cuarenta y cinco años después, solo tenga 7.100. Es decir, ha retrocedido y no ha consolidado la población. ¿Por qué?. He aquí el kid de la cuestión.
Mientras que los pueblos de alrededor, Peligros, Maracena , Atarfe, Pinos Puente etc, etc, de características similares al nuestro crecían y se desarrollaban, la Comarca de los Montes se despoblaba, en especial Iznalloz. ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que todo esto a ocurrido por que sí ?. Evidentemente no.
Nadie ha entrado en la mente de cada cual para determinar la afirmación que da pie al artículo, pero está claro, que a poco que alguien se lo proponga daría enseguida con las causas que lo generan. Se oye con frecuencia decir, "yo hago esto por el pueblo", " yo me callo por el pueblo", " yo sirvo al pueblo ". En estas afirmaciones se encierra un concepto de engaño dócilmente asumible por aquellos que no estan al tanto de las cosas que ocurren dentro y fuera de nuestro municipio.
Detrás de estas frases tan hermosas se esconden los intereses colectivos y de clase la mayoría de las veces, e individuales de cada cual de continuo. Con este proceder se enmascaran de ideales muchos oportunistas que solo persiguen un fin concreto, la tenencia del poder para perpetuar con el engaño la situación de sumisión de los pueblos, que se mantiene año tras año tal como se puede observar a poco que uno eleve la vista. Así ha venido ocurriendo desde siempre y así se mantiene a pesar de las falsas promesas de los que nos gobiernan desde hace ya más de un tercio de siglo.
Antes les llamábamos terratenientes, (ricos en el argos del pobre), ahora se les llama políticos ligados a las oligarquías cuyos intereses se confunden en la siguiente ecuación: Tu mandas y yo gestiono la economía. Así, de esta manera tan sencilla viven revueltos los puros y los impuros sin que nada ni nadie se altere. Con total normalidad, repartiendo solo las migajas que les sobra se mantienen estatus y prevendas.
Iznalloz vive lejos del progreso, 30 años de democracia no han sido suficientes para elevar nuestras condiciones de vida. En el pasado reciente, el pueblo llano sufrió atrozmente y un porcentaje altísimo hubo de emigrar para no morir de hambre. Los acatuccitanos nos esparcimos por el mundo y nos disgregamos en España. Ahora, en estos momentos, nada parece haber cambiado, solo que el colchón del paro lo soporta todo. El índice de desempleo en el municipio es muy alto, más de 1.000 parados en nómina de un total de 7.000 habitantes no es soportable para un pueblo que desea progresar, sin embargo, todo sigue su curso sin que se levante una brizna del suelo.
¿Culpables?. Hablar de culpables seria muy sencillo para alguien que conoce el monstruo por haber vivido en él. Pero quizás sea conveniente no alterarce y llamar a las cosas por su nombre, poco a poco, paso a paso. Dicen los entendidos en política, que una mentira repetida cien veces se convierte en una verdad a medias. Así podíamos definir lo que ocurre en Iznalloz cada vez que nos ha gobernado el PSOE. De igual manera que le miente a los ciudadanos cada vez que conviene, así niega el retroceso que padece Iznalloz ¿ Que hacen los socialistas locales para que esto cambie?. Llegados a este momento quizás sea necesario escudriñar la mente y pensar quienes son los que dirigen el municipio. Creo honesta y sinceramente que nos a tocado vivir una etapa nada afortunada, en unos mementos de bonanza económica habiendo gestionado los sociaslistas desde el Ayuntamiento más de 10.000 millones de las antiguas pesetas en 8 años, el bagaje de gestión es negativo cien por cien. Hemos retrocedido, ¿Cabe mayor esquizofrenia?. Endeudados, sin cultura, sin limpieza , sin seguridad, sin política urbanística, sin deporte, estancados, sin progreso. Este es el triste balance de una etapa que no termina; en unos años donde el poder máximo ha sido obstentado por quienes dirigen España, gobiernan Andalucía, controlan la Diputación y gobiernan con mayoría absoluta Iznalloz desde hace años, en nuetro pueblo no ha servido de nada.
Hablar de complicidad ciudadana con todo lo que ocurre sería muy fuerte para algunos oídos, pero estamos muy cerca de que esto si sea así. La libertad de voto sí, pero tirar piedras al tejado de uno, no. Esto viene pasando en Iznalloz desde hace mucho tiempo. Con dinero publico se compran estómagos, se compran voluntades, se hace clientelismo político. de esta manera no se avanza , se retrocede.
No cabe duda, desde hace mucho tiempo Iznalloz no tiene quien lo quiera, al contrario, lo utilizan muchos como objetivo y meta de sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario