Son ya demasiados años los que lleva Iznalloz preocupado por el tema del cementerio. La estrafalaria frase de " el cementerio se va hacer por cojones" pronunciada por un Alcalde, ha traído a la población graves consecuencias. Hace mas de 20 años que se inició este proceso. Desde entonces acá, el Ayuntamiento ha perdido todos los juicios planteados por las partes. Decisiones adoptadas por desconocimiento de la ley, han propiciado una situación de preocupación permanente entre la ciudadanía. No tenemos cementerio donde enterrar a nuestros muertos.
¿Alguien en su sano juicio puede imaginarse una situación de emergencia, evidentemente no deseable, pero posible.? ¿Dónde enterraríamos a nuestros muertos?. Sería a todas luces una fustración inimaginable.
La historia es bien sencilla. Pero el tema se alarga eternamente, sin que a corto plazo exista solución.
La primera medida que se adoptó, era ilegal. Desde 1.973 la ley sanitaria establece que no se puede construir un cementerio a menos de 500 metros del casco urbano. Además, la zona estaba catalogada como zona verde, imposible por tanto dedicarla a cementerio.
Después de gastarse cerca de 20 millones de las antiguas pesetas en obras, las mismas, no se pudieron continuar. La ofuscación y el desconocimiento a la hora de actuar, fue un elemento determinante en la no realización del cementerio. Este fue concebido como nuevo, cuando debió enfocarse como ampliación. Pero la arrogancia y el despotismo usado, dieron al traste con el proyecto. Durante 14 años actuaron los tribunales. El Ayuntamiento perdió todos los juicios. Hasta que el Tribunal Supremo en Madrid, nos condenó a pagar las costas y la prohibición de utilizar el espacio para cementerio.
Desde finales de 1.998, sabemos que el cementerio no se puede construir en esa zona. ¿Porqué entonces las medidas adoptadas por los socialistas en esta materia han ido tan lentas y tan mal administradas?. Para Izquierda Unida, uno de los problemas mas importantes que tiene Iznalloz en estos momentos, es la terminación del cementerio nuevo. Han pasado 8 años desde que se inició el nuevo cementerio. Los presupuestos dedicados al mismo han llegado rigurosamente. Cabe pues, preguntarse. ¿Porqué no tenemos cementerio?.
Mas de 8 años llevan gobernando el PSOE Iznalloz . En este periodo de tiempo, las distintas partidas económicas han sido desviadas a otros menesteres. Por tanto, el cementerio no ha sido una preocupación para los socialistas. Consideramos desde IULV-CA, una irresponsabilidad grave mantener un pueblo en esta incertidumbre durante tantos años. Es necesario desde nuestro punto de vista que el cementerio se termine urgentemente y se normalice la situación.
El método de desviar dinero de un sitio para otro, es ilegal, puesto que no está basado en principios de urgencia, sino mas bien en intereses partidistas.
Queda claro pues, que Iznalloz no tiene cementerio en estos momentos. Porque el equipo que ha dirigido y dirige nuestro pueblo no ha demostrado interés en absoluto.
¿ Hasta cuándo estaremos en esta situación? . Los ciudadanos, como siempre tienen la palabra.
La diferencia entre quienes nos gobiernan y nos pudieron gobernar, estriba, en que el cementerio con I ULV-CA ya estaría terminado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario