Ayer día 6 de mayo de 2.009, a las 20 horas, se celebró Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Iznalloz. Con asistencia de los 13 miembros que componen la Corporación, se procedió a debatir y en su caso aprobar los asuntos del orden del día.
La urgencia del Pleno obedecía a la necesidad de aprobar diversas obras de las sujetas al Plan Turístico de la Comarca de los Montes, y otra con cargo al Plan del Estado para hacer frente a la crisis.
El desarrollo del Pleno transcurrió de la siguiente manera:
PUNTO PRIMERO.
APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN CORRESPONDIENTE AL
PLENO DEL 26-3-2.009.
El acta fue aprobada por unanimidad de los presentes al no tener nada que objetar a la misma las distintas formaciones políticas.
SEGUNDO PUNTO.
DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR EL SR.
ALCALDE, DESDE LA Nº 33 HASTA LA Nº 44, AMBAS INCLUSIVE.
Tal como es preceptivo, la reglamentación obliga a que el Sr. Alcalde, de cuenta en el primer pleno que se celebre de los decretos realizados entre pleno y pleno.
Dado que solo se trata de dar cuenta, los Sres. Concejales, no pueden entablar debate sobre los mismos, limitandose ha asentir sobre si son conocedores de los mismos o no.
Dado que solo se trata de dar cuenta, los Sres. Concejales, no pueden entablar debate sobre los mismos, limitandose ha asentir sobre si son conocedores de los mismos o no.
Una vez mas desde el grupo de Izquierda Unida, se reclama que al menos los decretos estén 48 horas antes del pleno en la carpeta junto al resto de la documentación a tratar en la sesión, de esta forma, se evitará que se asienta de una cosa que se desconoce.
TERCER PUNTO.
SOLICITUD DE REHABILITACIÓN ECONÓMICA.
Según se desprende del enunciado del punto a tratar, el mismo sería solicitar de la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía el convenio para adherirnos al Plan de rehabilitación autonómica del año 2.009.
La sorpresa aparece cuando lo que se presenta para debatir por el equipo de gobierno, es un listado baremado de las personas que se adhieren al programa de rehabilitación para el año en curso.
El grupo de Izquierda Unida reclama mayor seriedad en la redacción de los puntos del orden del día, ya que sus posiciones vienen dadas por el estudio de los puntos que se plantean y no por los asuntos improvisados. Por parte del Sr. Alcalde se piden disculpas y reconoce que el punto está mal redactado, ya que de lo que se hace mención en el ya está aprobado en otro pleno. Aclarado el tema, y visto que los Sr. Concejales no habían tenido la relación de personas que se proponían para entrar en el programa, y teniendo en cuenta que todavía había tiempo suficiente para estudiarlo con detenimiento, se dictaminó dejarlo pendiente para el próximo pleno, a fin de que por los grupos se pueda estudiar detenidamente el tema.
La lista presentada la configuran 19 personas y todas ellas han presentado la documentación requerida.
PUNTO NUMERO CUATRO.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
DE LA GUARDERÍA INFANTIL DE NUEVA PLANTA EN PP-1 DE
IZNALLOZ.
El punto en cuestión, trata de aprobar el expediente de contratación de la obra de la guardería infantil, cuyos fondos íntegros provienen del Plan anticrisis propuesto por el Gobierno del Estado.
Se acuerda que las empresas dictaminadas por la comisión creada al respecto se les notifique que han sido aceptadas para proceder a la segunda fase, una vez que se ha comprobado que han presentado toda la documentación requerida en tiempo y forma. De las 7 empresas presentadas, dos fueron desestimadas por no ser de la población y estar radicadas en otro municipio. Las cinco restantes, fueron admitidas por estar ubicadas en Iznalloz y comprometerse a contratar personas que en estos momentos estuvieran en el desempleo local. estas cinco empresas deberán ahora presentar las ofertas y posteriormente la comisión encargada de la adjudicación se reunirá para elegir, proponiendo al pleno aquella que consideré mas idónea para la buena ejecución de la obra.
A pesar de entablarse un pequeño debate sobre el tema, dado que no es fácil entre iguales descartar a nadie, se delegó en el Sr. Alcalde para que se inicien los trámites oportunos para que se acelere la adjudicación del proyecto, no sin antes manifestar Izquierda Unida, que en su grupo eran pobres, pero no tontos, ya que se deducía que la composición de la comisión es injusta, pues el grupo socialista tiene a todos sus miembros en la misma, mientras el resto de las fuerzas políticas que son tres, solo tiene un miembro cada uno. Analizado el asunto, se pidió que antes de la adjudicación, el tema pase nuevamente por el pleno. Todos los presente estuvieron de acuerdo.
El precio de dicha obra está presupuestado en 505.000 euros.
PUNTO NUMERO CINCO.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
DE MEJORAS Y ACONDICIONAMIENTO DEL CAMINO RURAL DE
IZNALLOZ AL SOTILLO.
El punto en cuestión trata de aprobar la ejecución del proyecto descrito. el mismo se encuadra en el Plan turistico de los Montes Orientales, dotado con cinco millones de euros, de los cuales 2.5 corresponden a Iznalloz para el desarrollo de y puesta en funcionamiento de la Cueva del Agua.
La obra ha realizar se trata del ensanche y acondicionamiento del camino rural de Iznalloz a el Sotillo cuyo tramo a mejorar es desde la entrada de los pinos (Panilla) hasta el merendero del Sotillo. El costo es de 839.623,27 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará el 60% y el Ayuntamiento de Iznalloz el 40% restante.
El debate en el consistorio se plantea justamente por este 40%, que debe aportar el Ayuntamiento de Iznalloz, dado que la situación económica actual no permite inversión alguna. Por parte del Sr. Alcalde, se explica muy bien, si queremos que esta obra se realice y el 60% que aporta la Junta no se lo lleven, debemos arriesgarnos a tirar hacia adelante ya que de lo contrario, los fondos serán destinados por la Junta a otros municipios. Dice que queda en sus manos mover los hilos políticos para que el dinero no se lo lleven, pero para eso necesitamos aprobar y adjudicar la realización de la obra. Dice haber mantenido conversaciones con al menos tres empresas y que todas están dispuestas asumir la espera hasta que el Ayuntamiento disponga de su 40%, y que solo entonces se daría comienzo a las obras.
Por parte de Izquierda Unida, se plantea la necesidad de la seguridad en el pago, ya que podríamos estar haciéndole un flaco favor a la imagen de Iznalloz, si contratamos una obra y esta se ejecuta y después no se paga. Al mismo tiempo manifiestan que, y si después de adjudicada la obra la Junta nos exige el inició inmediato de la obra y no disponemos del dinero. ¿Que pasará?. La contestación es que ese es uno de los riesgos que hay que correr, y confiar en que no sea así, ya que de lo contrario, no podríamos ejecutarla.
Todos los miembros de la corporación adoptaron el acuerdo de asumir el riesgo de realizar la obra, antes de que los fondos sean retirados, por lo que votaron favorablemente, no sin antes dejar constancia de la preocupación que tienen por no saber de donde saldrían los fondos para la ejecución de la obra en cuestión.
Se autoriza igualmente al Sr. Alcalde, para que inicie los tramites de gestión para acelerar los tramites requeridos.
Y sin mas asuntos que tratar, se levanta la sesión por el Sr. Alcalde, siendo las 21´30 horas del día de la fecha.
* NOTA.
Esta redacción del desarrollo del pleno, ha sido realizada por el portavoz de Izquierda Unida Iznalloz, y se ajusta al debate mantenido en el mismo.
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