lunes, 25 de mayo de 2009

QUE SE ESCONDE DETRAS DEL PGOU DE IZNALLOZ


En diversas ocasiones, desde Izquierda Unida hemos escrito sobre que ocurre con el Plan General de Ordenación Urbana de Iznalloz. También hemos hablado y pedido por escrito a quienes tienen la responsabilidad de hacerlo realidad, y siempre hemos recibido el silencio como respuesta. Por eso, es conveniente que los ciudadanos sepan que ocurre y porqué, ya que las respuesta que sabemos se van emitiendo por parte de los socialistas es que el mismo no avanza porque hay que realizar unos "retoques", y deseguida tendrá luz verde por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Las mentiras siempre han tenido las patas muy cortas, por eso es necesario aclarar que a eso que algunos le llaman "retoques", no es mas que una gravísima irresponsabilidad del los equipos de gobierno socialistas que después de 14 años siguen llamando "retoque" a lo que no es mas que incapacidad para asumir el caos generado en el urbanismo, legislatura tras legislatura, despues de un lustro de gestión del PSOE en Iznalloz.
El Plan General de Ordenación Urbana de Iznalloz, no sale adelante por el miedo que los socialistas acatuccitanos tienen a recortar espacios ya construidos, por el miedo que tienen a reconocer que lo han hecho mal, por el miedo que tienen a que se descubra el favoritismo empleado en su gestión, por el miedo que tienen a que alguien tire de la manta y ponga al descubierto la prevaricación de algunos, por no reconocer que no están preparados para gestionar cuestiones que se exceden con mucho de las colocaciones a dedo, etc, etc, etc.
Todo el mundo debe saberlo, el PGOU, no se aprueba porque los socialistas de Iznalloz, diseñaron excesivo suelo urbano contraveniendo las leyes (LOUA), saltandose a la torera el famoso 33% de crecimiento urbanistico, y el 40% de crecimiento poblacional, ya que habian diseñado un municipio de 13.000 personas en 4 años. Además, se exige un listado de casas ilegales fuera de casco urbano, al que no se atreven a realizar por miedo a que se les caiga el castillo encima de la cabeza.
Cualquier persona minimamente inteligente se dará cuenta que a quien mas perjudica esta situación que se alarga ineternum en el tiempo es por orden de prioridad, primero, a los ciudadanos, que se ven obligados a tener que planificar el urbanismo con normas anticuadas que corresponden al año 1.991. En segundo lugar, los constructores, que han tenido que padecer situaciones aberrantes con limitaciones varias a la hora de construir, ya que se les decía que en breve habrá nuevo PGOU, en tercer lugar, las generaciones futuras, que ven como el pueblo se queda sin patrimonio por la nula gestión de sus gobernantes.
Un Plan General bien desarrollado, es el arma que dota a los Ayuntamiento de un marco de actuación capaz de armonizar un crecimiento planificado de la población. En los tiempos modernos, esta herramienta es básica para aquellos que se preocupan de que los ciudadanos tengan plazas públicas, calles anchas, aceras confortables, jardines de recreo, espacios para el equipamiento, zonas verdes, alumbrado suficiente, etc, etc...

Sin este espíritu por lo colectivo, estamos abocados a seguir siendo un pueblo retrogrado, deficitario en todo. Aquí nadie se da cuenta de que una vivienda está con los mismos precios que en cualquier otra parte, pero nuestros barrios, sobre todo donde se construye lo nuevo, las mismas carecen de los servicios que en otras muchas poblaciones llevan aparejado el confor y el desarrollo colectivo. Nos faltan columpios, no hay bancos para sentarse, nos faltan papeleras, nos falta en definitiva todo el mobiliario urbano que otros si disponen, a pesar de pagar igual los servicios.

Aquí podíamos decir aquello de " que buen pueblo si tuviera un buen equipo de gobierno". Pero no. Aquí lo importante es presumir de poder, como se ejerza este, no importa, el ciudadano en nuestro pueblo, siempre será de segunda fila.

Cada día, cada año que pase sin que Iznalloz tenga el Plan General sin aprobar, después de catorce años de iniciado su estudio, alguien estará frotándose las manos, el pueblo viviendo en el pasado, y el futuro lleno de incertidumbres para todos.

Desde izquierda Unida, reivindicamos un esfuerzo de quienes tienen en sus manos tirar adelante de la norma urbanística, les rogamos que no mientan y digan la verdad. Sin transparencia, siempre quedaran las dudas del porqué el PGOU no se aprueba. De momento la pelota está en el tejado de los socialistas de Iznalloz.

No hay comentarios: