viernes, 1 de mayo de 2009

QUE NO TE HAGAN PAGAR LA CRISIS


Como todos los años, algunos obreros en este 1 de mayo, fecha histórica del movimiento obrero, cargada de luchas, reivindicaciones, han salido a la calle para plantar cara a la crisis. Una crisis que no es solo económica, es ecológica, alimenticia, energética y de valores. Es una crisis global del sistema capitalista que ha agotado su ciclo histórico y se ha mostrado incapaz de satisfacer las necesidades mas básicas del ser humano.

El predominio absoluto del sector financiero sobre el productivo sin creación de riqueza real de uso social, ha terminado por estallar haciendo quebrar el sistema y arrastrando con ello a toda la economía mundial. Y esta crisis mundial golpea con mas fuerza a la economía española por los problemas estructurales derivados del modelo productivo y del crecimiento de nuestro país en las últimas décadas. La economía del ladrillo, del turismo, del consumo, del endeudamiento familiar y exterior, acompañada de un mercado laboral desregulado, precario, con bajos salarios, falta de formación y seguridad nos ha llevado al drama social actual. Mas de cuatro millones de parados, y mas de cien mil en la provincia de Granada, de los cuales mas de un tercio no cobra subsidio alguno, golpeando con fuerza aquellos sectores mas débiles: inmigración, juventud y mujeres. Y donde el pago de las hipotecas ahoga a las familias obreras . Las pequeñas empresas no disponen de créditos llevándolas al cierre. Los ganaderos y agricultores ven como las grandes comercializadoras les niegan un pago justo por sus productos, mientras especulan de cara al consumidor.

Ante esta situación, los voceros y valedores del sistema capitalista, defensores a ultranza del mercado libre, se dirigen ahora al Estado para que les sufrague sus excesos. De nuevo, como siempre, privatizar el beneficio, socializar las pérdidas.

El problema es el propio sistema capitalista y ninguna solución perdurable puede venir de el. Desde la izquierda política y sindical hay alternativas a la crisis, existen propuestas posibles, creíbles y ejecutables en el día de hoy.
Revelate, que no te hagan pagar la crisis.

No hay comentarios: