El 0´7 puede parecer para algunos un número mas de las matemáticas, sin embargo, su sola pronunciación nos acerca a algo raro, distinto, concluyente. Esta cifra expresada en números pero que representa pesetas en la realidad se acordó que formara parte de los presupuestos de todas las entidades públicas de carácter progresista y democráticas, también en Iznalloz, y tenía como misión principal y tiene, la solidaridad, el apoyo a proyectos de tipo social, urbanístico, cultural, deportivo, sanitario, colectivo, individual etc, etc, en aquellos lugares que por acuerdo plenario se decidan.
A esta hermosa tarea dedicaba nuestra población parte de sus ingresos y que hasta el 2.002 , fue cumpliendo rigurosamente su cometido. Y decimos que fue cumpliendo, porque efectivamente, desde hace bastantes años para acá, nadie sabe donde va ni en que se gasta el dinero del 0´7.
El Ayuntamiento de Iznalloz, en otras épocas de mayor transparencia en lo económico y con presupuestos de 270 millones de presupuesto, abordaba la humanitaria labor de hacer cosas por los demás, ahora, con presupuestos que rondan, cuando no superan los 1.000 millones de las antiguas pesetas, nos limitamos a contemplarlos en los presupuestos (cuando se hacen) pero después, desaparecen engullidos por otras partidas donde el derroche es manifiesto.
Con Izquierda Unida gobernando la ciudad, la solidaridad era un hecho, se practicaba. Las excuzas de que Iznalloz también necesita la solidaridad, es un tópico sacado de la manga por los socialistas, para enmascarar y justificar la mala gestión y la nefasta planificación que realizan de nuestros recursos.
El 0´7 es un compromiso libremente asumido, por tanto, es también una obligación dedicarlo aquello para lo que se designa. Lo contrario es falsedad y de esto, algunos saben mucho.
Esta es otra manera de engañar a los ciudadanos, manifestando que haremos de nuestra ciudad un modelo de relaciones humanas y luego, en la practica, no hacer nada de nada.
Se dejaron de realizar proyectos en Cuba, se dejaron de apoyar los aspectos culturales de nuestros conciudadanos en Argentina, se dejaron de apoyar los proyectos del pueblo Saharaui, se acabaron los apoyos a las actividades del Instituto enfocadas a la solidaridad, se dejaron de estudiar casos de necesidad extrema de zonas donde solíamos acudir. De pena y vergonzoso.
Ya sabemos que algunos a esto le llaman hacer turismo, pero que ingenuos, la sola mención en negativo, da la talla de quienes lo dicen y la critican. Se dice, que solo se ve quien solo se desea. Y que verdad que es. Iznalloz hoy es la triste realidad de un pueblo sin rumbo y sin futuro, tocado por la varita mágica de la coyuntura en la que por agobio de los demás se recurre a nuestro territorio para iniciar actividades que otros rechazan, y sin embargo, se trabaja a escondidas, en silencio, buscando el acuerdo oscuro y la mínima transparencia; parecen decir quienes nos gobiernan, silencio, cuidado, no vallan asustar la presa y lo perdamos todo. Quizás sea necesario preguntarse, miedo a qué, a que se sepan las cuantías que se barajan y el método de como se gestionan.
Los pueblos se gestionan con capacidad, los presupuestos se elaboran para cumplirlos, los compromisos se adquieren para hacerlos realidad, Iznalloz, ni cumple, ni funciona , ni se entera. Un socialismo de pandereta nos leva de mal en peor. Y lo lamentable, la gente lo sabe. viva el conformismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario